Prohíben el uso de celulares a los policías de Buenos Aires mientras están de servicio

Mientras los agentes estén trabajando no podrán utilizar dispositivos electrónicos personales. Sólo deberán usar los handies de la Policía. Se busca mayor atención durante las horas de servicio.

Buenos Aires se sumó a otras cuatro provincias argentinas que adoptaron iniciativa de prohibir el uso de teléfonos celulares para los efectivos policiales mientras cumplen su horario de trabajo. La medida fue recientemente aprobada en La Rioja, que se acopla a Catamarca, Salta y Córdoba que hace un tiempo la habían implementado.

«Atentos y vigilantes». Es la vieja consigna que con la nueva tecnología a veces se pierde entre los policías que patrullan las calles y los barrios de la provincia. Por eso el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Alejandro Granados, decidió prohibir el uso de celulares, Ipad y otros dispositivos electrónicos a los agentes de la fuerza cuando están en servicio.

El texto de la resolución numero 335 que se publica hoy en el boletín informativo de la fuerza es clarito: «la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que estos desempeñan».

«A veces usamos el teléfono propio porque no tenemos otro. O porque las baterías de los handies se terminan en una hora porque son viejas. No podemos quedar incomunicados», se quejaba esta mañana un policía.

Por eso, encomienda a los jefes de cada dependencia a que se encarguen de controlar que los oficiales que salen a patrullar sólo tengan entre sus pertrechos, el handy que provee la institución.

La medida será de cumplimiento inmediato. Entre algunos integrantes de la fuerza provocó sorpresa. «A veces usamos el teléfono propio porque no tenemos otro. O porque las baterías de los handies se terminan en una hora porque son viejas. No podemos quedar incomunicados», se quejaba esta mañana un policía que habló con Clarín.

 

Otros casos de referencia

Cuatro provincias argentinas se sumaron a la iniciativa de prohibir el uso de teléfonos celulares para los efectivos policiales mientras cumplen su horario de trabajo. La medida fue recientemente aprobada en La Rioja, que se acopla a Catamarca, Salta y Córdoba que hace un tiempo la habían implementado.

Al respecto, el Jefe de la Fuerza provincial riojano Luis Paéz, destacó: “Cuando llegan a trabajar deben dejar su celular en la comisaría donde cumplen tareas, y al finalizar la jornada laboral y quedar de franco lo recuperan”.

Además, Páez resaltó: “Nuestro gobierno riojano busca que el personal policial esté atento, predispuesto, proactivo y presto a anticiparse a la comisión de una contravención, delito o motín, y consideramos que el teléfono conspira contra ello”.

Esta medida, tiene el visto bueno del Ministerio de Justicia riojano ya que se considera que el uso de los celulares “provoca falta de atención y es signo de desinterés y falta de compromiso con la tareas de vigilancia”.

Esta disposición se encuentra efectiva desde fines de marzo y alcanza a policías y a efectivos del Servicio Penitenciario.

(Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas