Los efectos nocivos de los insecticidas y herbicidas

Escribe Miguel Schmalko-asesor y ex presidente de la FEBAP, (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)  Schmalko

 

 

En un lapidario informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  declaró cinco pesticidas como cancerígenos “posibles” “ probables” entre ellos el Diazinón y MalationLos ,principales pesticidas usados por los agricultores de  Misiones  . El glifosato (sustancia activa del Roundup, es  el herbicida más usado en el mundo y en misiones los usan la mayoría de los agricultores para combatir las malezas pero después  de su uso la tierra queda como quemada y en la que ninguno de los agentes protectores del suelo logran sobrevivir. No obstante Monsanto, el productor del químico y dueño de su patente, asevera que el mismo no es dañino para el ser humano, afirmación que debe ser tomada con cautela dado los antecedentes de otras drogas como el tabaco que se confirmara su efecto aditivo y que le valiera a las tabacaleras miles de millones de dólares de contribuciones a los hospitales públicos que se ven obligados a la atención de los enfermos, amén de otros cientos de millones pagados a los afectados directos que le iniciaran juicios.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) lo calificó, junto a los insecticidas diazinón y malatión  como “posiblemente cancerígeno para el ser humano” y su uso está prohibido en la Unión Europea, no así en los Estados Unidos. El Diazinón  es “probablemente cancerígeno”  al haber “evidencia limitada” de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EE.UU. y Canadá

Existe una “fuerte evidencia” de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas. Se ha utilizado normalmente en agricultura y en el control de insectos caseros, aunque actualmente su volumen de producción es bajo debido a las restricciones que entraron en vigor en EE.UU. y la UE.

Los efectos en la provincia de misiones de estos insecticidas y herbicidas son catastróficos. Su uso extensivo, sobre todo en las plantaciones de tabaco, han hecho que 5 de cada 1000 niños nazcan con malformaciones afectados por Mielomeningocele, una enfermedad del sistema nervioso central. El prestigioso profesional Juan Carlos Demaio, jefe de cirugía del Hospital Ramón Madariaga, demostró en sus investigaciones  que el uso de agro tóxicos en las zonas tabacaleras y papeleras se traslada al ambiente con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua. Cabe tener en cuenta que en Misiones, cerca del 13% de la población tiene alguna discapacidad, duplicando la media nacional.. Esto debe ser investigado y tomar los recaudos necesarios para que los descendientes de estas personas no trasmitan a sus hijos  algunas de estas anomalías degenerativas.

¿Qué podemos hacer en Misiones para mitigar estos efectos negativos?

  • EDUCACIÓN. El desconocimiento por parte de los agricultores de las prevenciones que se deben tomar para un correcto uso o pulverización de los herbicidas e insecticidas puede mitigar el efecto tóxico en el cuerpo humano del que lo usa. a) siempre pulverizar a favor del viento y no en contra, para que el tóxico sea transportado lejos del contacto o respiración del agricultor; b) no usar los envases para el transporte de agua que se utilizará en el hogar; c) no permitir el acceso de los niños y animales de granja a los lugares pulverizados hasta que las lluvias disuelvan el veneno; d) tener siempre a mano el folleto del tóxico usado y eventualmente el antídoto recomendado  hasta la llegada de un médico.
  • PREVENCIÓN. Parte de los insecticidas o herbicidas que se usan, siempre son transportados por las lluvias a los cursos de agua. Por ello es necesario legislar que alrededor de los cursos de agua- arroyos o ríos- se debiera conservar una franja de por lo menos 50 metros, arborizadas con especies nativas, para que debajo de la misma, se forme un colchón vegetal que retenga y filtre en parte los tóxicos transportados por las lluvias . Cuando aparecen peces muertos en los cursos de agua, existe un indicio de que en algún lugar, aguas arriba, se está vertiendo venenos en el curso. Habrá que determinar la procedencia del mismo para tomar las medidas necesarias.
  • USO DE REPELENTES NATURALES DE INSECTOS DAÑINOS. Existen un sin número de plantas que despiden olores penetrantes que ahuyentan a los insectos y sobre todo, a los mosquitos que son los que más conviven con nosotros y cuyas picaduras nos producen dolor y en algunos casos ronchas por algunos días. Amén de sus picaduras molestas, los mosquitos pueden trasmitir varias enfermedades que pueden ser mortales, como la fiebre amarilla  y tienen una relación directa con el dengue que bordea nuestra provincia. Estas plantas, como la caléndula, citronella, eucaliptus, lavanda, albahaca, esencia de limón, clavo de olor, manzanilla menta, etc., son agradables a nuestro olfato y sin embargo ahuyentan a insectos que nos pican atraídos por el sudor que genera nuestra piel y que es neutralizado por el olor de dichas plantas.
  • RECLAMOS LEGALES. Los afectados por los daños causados en su salud por los mencionados herbicidas e insecticidas, no están exentos de reclamos indemnizatorios que puedan hacer los afectados, pese a las prevenciones que figuran en los envases de los mismos, como lo han demostrado las sentencias en contra de las tabacaleras y los miles de millones de dólares que deben restituir a los hospitales públicos por la atención de los enfermos. En nuestro caso, podrán reclamar, el afectado directo, las obras sociales que tuvieron que afrontar los gastos de su tratamiento o los hospitales públicos que lo atendieron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas