Escritores misioneros presentaron las obras que expondrán en la Feria internacional del Libro

La librería Tras los Pasos -La Rioja entre Colón y San Lorenzo- se colmó ayer de escritores, familiares y amistades, con la presentación de los diez autores misioneros que han sido seleccionados para exponer sus obras en el Día de Misiones, en la Feria Internacional del Libro “Del Autor al lector”. La presentación fue organizada por la subsecretarìa de Cultura y estuvo presenciando después de mucho tiempo que no lo hacía,  el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo, además de la subsecretaria del área, Griselda Martínez e integrantes de dicho organismo.

Estuvieron presentes además, la secretaria Legislativa, Cecilia Britto; el presidente de la Sadem filial Misiones, Aníbal Silvero, miembros del Comité de Selección de Escritores, y el público seguidor y amante de las letras.

No todos los autores pudieron estar ayer en el acto oficial de presentación en dicha librería, Marta Chemes y Angela Cecilia Gómez justificaron su ausencia y aseguraron a la Subsecretaría que sí irán a la Feria en Buenos Aires.

Los que sí respondieron a la convocatoria cada uno se presentó y mostró su libro, expresó algunas palabras agradeciendo la posibilidad de concurrir al espacio nacional,  además de explicar en qué consistían sus obras.

 100_6477

Laura Camelli, coordinadora de la Subsecretaría de Cultura.

Presentación de los escritores a cargo de Laura Camelli, coordinadora de la Subsecretaría de Cultura. (Audios Misiones on Line)

 Griselda Martínez: «Fortalecer a los escritores»

100_6481
Subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez.

Griselda Martínez, subsecretaria de Cultura de la Provincia.

Por su parte, la subsecretaria Griselda Martínez dijo entre otras cosas, “las letras en especial tienen un impacto en la sociedad porque lo que está escrito queda”, y agregó que desde el área vienen trabajando “para que cada vez más los escritores se sientan fortalecidos, acompañados y su tarea sea en algún punto una herramienta de la cual puedan vivir, creo que ése es el objetivo del escritor”.

Quiso reforzar lo que dijo durante la presentación Laura Camelli respecto al Comité de Selección, explicando que es un mecanismo necesario “que se utiliza para que la selección sea un proceso más objetivo, y se somete a un jurado que analiza las obras literarias que nos va a representar”.

En ese aspecto se han permitido agregar cada año dos obras institucionales, una de ellas será el libro de Cecilia Britto que va a representar en ese espacio el mismo Día de Misiones, “es un libro producto de su trabajo y esfuerzo que habla de la cotidianeidad de la vida legislativa”, sostuvo.

Cecilia Britto: «El arte de gerenciar el poder»

100_6491

Además de los diez libros, también irá a la Feria una obra institucional escrita por Cecilia Britto, «El arte de gerenciar el poder». La autora expresó su emoción por la convocatoria y señaló que, “es un libro que invita a reflexionar, a tener esperanza en la política y a poner en valor el componente humano en el ejercicio del poder”; además consideró que el libro es “un doble aporte, porque tiene una parte política y una parte jurídica como para poder dirigirme a los estudiantes, a  operadores jurídicos, legislativos y a las universidades, en todo lo que tiene que ver con las reflexiones sobre el derecho parlamentario”.

Jacobo:  «Misiones se destaca»

100_6483

El ministro Jacobo felicitó a los escritores y dijo respecto al evento que “esto ha crecido mucho y sin duda Misiones empieza a ocupar lugares de privilegio en muchas expresiones del arte cada vez con mayor protagonismo, Misiones se destaca en la música, en la escritura, tiene presencia o una presencia que en años anteriores era inimaginable y lo más importante decirles a los que hoy estarán presentes en la feria del libro tienen el impulso el deseo de la creatividad de escribir más allá y ojalá como decía Griselda (Martínez) cada uno vivan de su oficio, otros tienen impulso que no están ligados quizás al factor económico pero son absolutamente más trascendentes y lo que debe hacer el Estado es acompañar, cuando puede hacerlo tiene que estar facilitando y acompañando y es lo que se está haciendo en este momento, facilitando el acceso a la feria”.

Ministro de Educación y Cultura, Luis Jacobo.

“En cuanto a los libros institucionales, además de los que tienen relación con la promoción de nuestra provincia, ahora tenemos escritores que escriben sobre cosas que son de profundo interés, conceptuales, doctrinarios, y eso nos satisface enormemente”, expresó el funcionario provincial.

Esta presentación en sociedad de los autores tuvo el doble propósito, además de que los conozcan fue para que sirva a modo de ensayo y práctica, de los contados minutos que tendrán para hacer conocer sus obras en los actos de la feria porteña.  El Día de Misiones es el 3 de mayo a las 20, en la sala Francisco XXXX Gabilondo Soler (ex Villafañe) en el Pabellón Amarillo del predio La Rural de Buenos Aires.

Las obras seleccionadas
El comité de lectura que trabajó este año ha estado integrado por la magister Laura Veizaga (del ISARM), el magister Javier Figueroa (de la UNaM) y el doctor Daniel Larrea (de la Subsecretaría de Cultura).
Los miembros del Comité han llevado a cabo su labor reuniéndose en tres oportunidades en la sede de la Subsecretaría, donde han intercambiado conceptos y opiniones sobre los 29 libros puestos a consideración,  los que previamente fueron leídos por cada uno de ellos.
Luego de varios días de trabajo, los diez seleccionados resultaron los siguientes, sin orden de mérito:
“Mujeres…y qué?”, de Ángela Cecilia Gómez; “Desde el vértice lúcido del alma”, de Claudio Bustos; “Las artes del convivir”, de Marta Chemes-José Pérez Bahamonde; “Poemas sin tiempo”, de Luis Angel Larraburu; “¿Quien habló de robots?”, de Marcelo De Lisio; “12 cuentos y 14 instantes”, de Rodolfo Oscar Martín; “Rotación de vientos”, de Carlos Manuel Freaza; “Ruta de recuerdos”, de Zenona Arciuch de Zabczuk; “El amor de la Palmera y el Horquetero”, de Esteban Abad y “Querida Misiones, hermosa!”, de María Cecilia Gallero.
Además como obra institucional que representará a la provincia, la secretaria legislativa Cecilia Britto presentó su primer libro «El arte de gerenciar el poder».
MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas