Closs: “unos 24 mil misioneros están hoy incluidos en distintas instituciones de formación terciaria de Misiones”


El gobernador Maurice Closs dejó formalmente inaugurado el ciclo lectivo del Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía dependiente del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1, de Bonpland. En la oportunidad destacó la exitosa gestión del Estado provincial en cada municipio con criterios de inclusión en salud y educación en los últimos años.
La creación de esta nueva oferta educativa del nivel terciario, la sexta en su tipo en Misiones fue fue anunciada por Gobernador el pasado 19 de junio en el acto por el 120º aniversario de la localidad. Allí anticipó la creación del profesorado, medida que se enmarca en una política de Estado que tiene como objetivo habilitar estos profesorados en pueblos medianos y pequeños apuntando a la trasformación de la educación técnica.
En su inicio, el profesorado tendrá 122 alumnos que cursarán durante cuatro años en una carrera que tiene como finalidad: formar profesores de educación secundaria en Agronomía capaces de integrar contenidos teóricos y prácticos, que sean capaces de concebir dispositivos pedagógicos adecuados, capaces de elaborar planes y proyectos educativos acordes a la demanda donde se inserten y capaces de analizar para mejorar su propia práctica en base a investigaciones en didáctica de la Agronomía.

3

Del acto también participaron el intendente local, José Bautista Schiro; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el director de la IEA José Antonio Molina, el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, la diputada nacional Stella Maris Leverberg junto a sus pares provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.
En la oportunidad Closs indicó que la ceremonia se constituía en un acto más de gestión, que forma parte de la política de inclusión como denominador principal del Gobierno.
“En estos años avanzamos mucho en la presencia del Estado provincial misionero en la oferta de servicios educativos de nivel terciario. Siempre fue el objetivo aumentar la cantidad de jardines, escuelas especiales, y la enorme cantidad de escuelas secundarias que fue lo que hicimos. Recorrimos los pueblos y nos pedían la continuidad. Hoy preparando mi último discurso para el 1º de mayo les puedo decir pasamos a tener 24 mil misioneros incluidos en distintas instituciones de formación terciaria de Misiones. Sabíamos que era algo importante y es el resultado de escuchar mucho y de saber lo importante que era para los municipios contar con un establecimiento terciario”, dijo.

3.1

En la misma línea, contó que el Instituto de Formación Docente de Aristóbulo del Valle, en su segundo año tiene cerca de 800 alumnos. Closs destacó el pedido de Bonpland que quería formar a docentes para las escuelas agrarias o las Efas. “Me pareció una muy buena idea. Esto es un enorme paso y la tarde de hoy tiene una suma de virtudes enormes puesto que no solamente estamos agregando una oferta de un servicio educativo, estamos agregando tiempo en la escuela en pueblos pequeños, en donde la presencia de una institución educativa, que pueda atraer a chicos de la región y de otros lugares más lejanos de la provincia, puede significar la transformación a este pueblo”, afirmó.
Asimismo sostuvo que la idea de formar docentes para que se desempeñen en las escuelas con orientación agrícola de la provincia, le pareció sumamente acertada. “Esto es un enorme paso y la tarde de hoy tiene suma de virtudes enormes puesto que no solamente estamos agregando una oferta a la educación sino que estamos agregando tiempo en la escuela y lo hacemos esto en pueblos pequeños donde la presencia de una institución educativa que pueda atraer a chicos de la región y de otros lugares más lejanos de la provincia les puede generar una transformación. Este pueblo puede ir pensando hoy en algún terreno acá cerca, algún vecino empezar a levantar algunas piezas porque seguro alguno vendrá a alquilar y otro verá como su comercio vende un poco más porque el chico que se queda tiene que comer, vestirse y eso multiplica. Esto es la evolución de un programa o plan que hicimos hace muchos años que fue ‘En cada pueblo’, donde en la primera etapa le dijimos a los misioneros que cada pueblo tenía que tener su comisaría, su escuela secundaria, su médico, su ambulancia y lo logramos”, remarcó.
Se trata “de la sexta oferta en formación secundaria que brinda el Estado provincial en forma gratuita”, subrayó el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo quien puntualizó que “tenemos la certeza que estamos consolidando el sistema educativo federal en donde hemos profundizado las metas con las que comenzamos a trabajar”.

3.2

“Las utopías en educación siempre se mueven y alejan un poquito más y hace posible que los docentes cada vez se comprometan más con alumnos que son los verdaderos protagonistas de las escuelas”, sentenció el ministro.

Maurice Closs, Gobernador de Misiones

GS1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas