Activa participación de alumnos del BOP 86 en el taller de “Prevención de Adicciones” que brindó el Hogar de Día

Una buena participación hubo esta mañana en el taller sobre “Prevención de Adicciones” que brindó el equipo de Salud Mental del Hogar de Día en el BOP 86, que se encuentra en el barrio Fátima de Garupá.
La charla se llevó a cabo en el marco del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y el Área de Reasentamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Unos 60 alumnos de los dos 1º año del turno mañana participaron en el taller que estuvo a cargo de Vanesa Borszcz y Gabriel Prestes, del área de Salud Mental del Hogar, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, los estudiantes en psicología Fernanda Escalada y Sergio Contreras y por parte de la EBY, acompañaron Gabriela Conteras, CeliaVillalba y Carolina Ruiz Díaz.
Los adolescentes manifestaron conocer que en el barrio existen chicos que consumen sustancias y que en muchos casos hay problemas con el alcoholismo.
Un video, donde chicos, adolescentes y adultos en recuperación relataron sus propias experiencias, sirvió de disparador para un trabajo en grupo, donde los alumnos reflejaron qué pueden hacer, de qué manera incluso podrían ayudar a conocidos, amigos o familiares que se encuentren en alguna situación de consumo.
“Hablar con algún profesional, hablar con los padres, aconsejarles que dejen de fumar, hablar sobre el daño que hacen las drogas y el alcohol a la salud, buscar la rehabilitación, entre otras”, fueron las propuestas que surgieron de los mismos adolescentes que plasmaron las ideas en afiches que presentaron ante todos sus compañeros.


La directora, Benilda Damer, manifestó la importancia del taller para los chicos que están comenzando el nivel secundario. “Es importantísimo para ellos que se les hable a esta edad, además en la misma charla surge que saben del tema”, indicó.
En el marco del convenio interinstitucional, el taller se repetirá en otro turno, además distintas problemáticas se abordarán en otras charlas que se realizarán en distintos establecimientos educativos del barrio Fátima, sector de relocalizados.
El cronograma del taller en los demás establecimientos es el siguiente: 29 de abril en el CEP Nº 6, 13 de mayo CEP Nº 17, el 10 de junio en Escuela 857 con alumnos de sexto y séptimo grado y el 12 de agosto en el ITEC del barrio Fátima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas