Ramona Gauto confió en la Policía que durante ocho años padeció malos tratos por parte de De Jesús

Otros dos testigos declararon ante el Tribunal Penal 2 que Ramona Gauto (37), la comerciante asesinada el 29 de mayo de 2010 en su departamento del microcentro posadeño, se reconocía víctima de violencia de género y que incluso admitió que durante años soportó los malos tratos de parte de quien hoy se encuentra en el banquillo de los acusados como el principal sospechoso del femicidio: Jorge Alberto De Jesús (42).

Cerca de las  9 de hoy se reanudó el debate en la Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia. Llevaron adelante su declaración siete testigos ante los jueces Marcela Leiva, Marcelo Cardozo y Roque Martín González.
La primera en comparecer fue la oficial de Policía Patricia Sosa. Ella contó que certificó la tramitación de una causa por violencia de género contra De Jesús, impulsada por una denuncia de Gauto. Fue en la comisaría de la Mujer cuando ella llegó en marzo de 2010 pero la denuncia se había hecho mucho tiempo antes, un año aproximadamente.

La presentación la radicó la comerciante asesinada en marzo de 2009. En esa denuncia, Gauto aseguró que llevaba ocho años sufriendo la violencia de su pareja. Según el sumario que consta en la sede policial, Ramona había dicho que se decidió a radicar la denuncia tras uno de los hechos más violentos de la pareja que se había dado unos días entes de esa fecha. El mismo se originó porque ella había encontrado un ticket de compra de ropa femenina por 500 pesos en el vehículo de Jorge De Jesús y eso originó una feroz golpiza en el hombre. “Últimamente mi esposo está muy descontrolado cada vez que discutimos. Me tira con lo que tiene al alcance”, habría dicho la víctima en su relato a la Policía.

También se ventiló en el debate que en la denuncia consta que los malos tratos no eran solamente físicos sino también verbales. “Te voy a dejar sin nada, vos estás enferma y vas a terminar en un loquero si te guías por chismes”. Esto tiene que ver con que De Jesús al parecer tenía otra mujer y ese reclamo permanente de Ramona era el que iniciaba una y otra vez las discusiones. “En una pelea me tiro con un ventilador después de darme varios golpes y me arrastró de los pelos hasta que pude safar activando una alarma del negocio”, es otra de las frases que contarían en el expediente policial respecto a la causa por violencia de género.

 

Después fue el turno de Blanca Caballero, amiga de la víctima. Ella ratificó la relación turbulenta de la comerciante con De Jesús. También apuntó que su amiga llegó a estar internada en la clínica neuropsiquiátrica San Miguel. “Estuvo muy mal un tiempo”, comentó. Y confirmó que Ramona fue quien denunció a su entonces pareja. La testigo dijo una vez la avisaron que Gauto estaba en medio de una crisis nerviosa en la Terminal de Transferencia en Garupá y le llamaron a ella. Cuando fue hasta el lugar, su amiga la trató mal y casi no la reconoció por lo “sacada” que estaba, aparentemente tras una nueva discusión con su marido.

Caballero dijo entre otras cosas que siempre vieron que la relación con De Jesús era conflictiva y violenta y que en muchas ocasiones le dijeron a Ramona que terminara con su pareja, pero ella no hacía caso.

Otra cosa que la amiga de la víctima aportó fue que ella se sentía amenazada. Tenía miedo y que no dormía por las noches. Probablemente esa falta de descanso la haya llevado a un estado nervioso que derivó en su internación, que no duró muchos días.

Luego llegó el turno para otros dos efectivos policiales que no aportaron demasiado teniendo en cuenta que solamente ratificaron sus firmas en las declaraciones anteriores. Ellos fueron Héctor Giménez y Antonio Comes. El primero actuó en el allanamiento al departamento de Gauto y el restante pertenecía en el momento del hecho a la Brigada de Investigaciones.

Posteriormente aparecería el testimonio de Ricardo Gauto,  hermano de la mujer. El hombre era dueño en su momento del comercio en Santa Rita que luego pasó a ser de Ramona. Dijo que De Jesús era uno de sus proveedores y que así conoció a su hermana. Al mismo tiempo aceptó que nunca la relación fue bien recibida en la familia de Ramona porque sabían que el ahora acusado tenía otra familia.

Finalmente Gauto no hizo caso a los pedidos de su familia y poco después de conocer a Jorge De Jesús se casó con él. Ricardo confirmó también que fue una relación muy violenta con varios episodios en donde su hermana salía lastimada, pero nunca se decidía a dejar a su esposo y siempre volvía con él.

En medio de su relató se refirió a la internación de la mujer en la clínica San Miguel y dijo que fue por pocos días. Que De Jesús la llevó engañada según lo que sabía y que ella confió en su seno íntimo que hasta quería medicarla, es decir que le daba pastillas para su supuesto estado nervioso pero que Ramona simulaba tomarlas y no lo hacía.

Otro dato que aportó Gauto fue que en un momento, cuando ella se había mudado al centro, él y otra hermana querían que viviera con ellos porque presentían que en cualquier momento le podía pasar algo. Esto a raíz que ella se sentía amenazada y supuestamente De Jesús quería que ella pusiera a su nombre uno de los negocios. A su vez indicó que recuerda que Ramona comentó que su esposo tenía copia de las llaves del departamento pero que él nunca lo vio en ese lugar.

De Jesús está acusado de haber matado a golpes a su ex mujer. Lo asisten en el juicio los abogados particulares José Luis Rey y Carlos Contristano. Mañana continuará el debate con más testimoniales.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas