Patria Educativa: “Queremos defender con orgullo lo que se hizo y trabajar para un sistema educativo con más inclusión y calidad”


El secretario de Educación de la Nación, Jaime  Perczyk; abrió hoy la jornada de reflexión Patria Educativa “Tenemos  Escuelas”. Destacando los logros de la última década valoró el hecho de que hoy el Nivel Inicial con salas de 4 y 5 años tengan una cobertura del 83 por ciento, la posibilidad de contar con más de un millón y medio de cargos docentes y la histórica inversión en nuevas escuelas que llevará a que la Presidenta cierre su mandato con más de 2800 instituciones educativas construidas y por construir, además de un incremento en el presupuesto para las escuelas técnicas de más de 3 mil millones de pesos.

Perczyk explicó que lo que se hace en Misiones con los docentes y que comenzó en diciembre es el análisis de lo hecho y la reflexión sobre lo que resta por hacer en materia educativa en la Argentina.

“En forma de tributo a Eduardo Galeano quiero tomar su idea de utopía, como eso que está en el horizonte se aleja. Hoy venimos a discutir el camino recorrido y estamos más cerca de la utopía. La Argentina en los últimos años ha logrado generar más de 6 millones de puestos de trabajo. Antes hablábamos de 780 mil docentes hoy son casi un millón, antes teníamos un millón de cargos y hoy son más de un millón y medio. Donde no alcanzo es donde hay que llegar. Todavía en este país hay un 35 por ciento de los argentinos con trabajo no registrado. Para quienes nos critican la Asignación Universal por Hijo (AUH) les recordamos que es un programa de garantías de derecho, porque en nuestro país ir a la escuela y hacerse los controles sanitarios es un derecho. La patria es el otro, nuestros hijos, sus compañeros, y por ellos caminamos hacia un país mas justo e igualitario”, dijo.

A ello el funcionario agregó que en 2003 era una utopía pensar que los chicos tengan cada uno una netbooks, y hoy eso es una realidad que obliga a los docentes a usarlas cada vez mas para aprender y enseñar.

“Esa Argentina a la que llegó Nestor kirchner ese camino por donde pasamos era un país donde  los maestros no cobraban y si lo hacían era como ese 27 de mayo de 2003 con bonos federales. Ese modelo quería las escuelas técnicas vacías. El camino nos llevo de un presupuesto de 7 millones de pesos a uno de este año superior a los 3 mil millones de pesos, más insumos y tractores. Es cierto que siempre hace falta más pero el camino es ese. Hoy tenemos más de 1800 nuevas escuelas y la presidenta Cristina Fernández va a finalizar su mandato con cerca de 2800 escuelas terminadas y a terminar porque hubo una decisión política de invertir en educación. El proyecto mas justo fue el de invertir federalmente. Estamos orgullosos de lo que se ha hecho y lo queremos defender”, agregó.

Asimismo indicó que hoy en el Nivel Inicial con salas de 4  y 5 años se llegó a una cobertura del  83 por ciento y que una de las metas próximas es lograr el 100 por ciento.

“Estadísticamente hoy el 40 por ciento de estudiantes que está en el secundario es el primero de la familia en hacerlo y estoy seguro que en el Nivel Inicial estamos en el 100 por ciento. Trabajamos para que todos vayan y aprendan en la escuela, por una buena secundaria con inclusión y con calidad. Pensamos en estrategias para que sea una secundaria más democrática, más participativa y más exigente. Y la calidad no se mide en una prueba, sino en el hecho de que los chicos lean más, comprendan y puedan decirle a otro. Por todo esto tenemos que defender con orgullo lo que se hizo en Misiones y en la Argentina, y al mismo tiempo desafiarnos a todo lo que nos falta”, concluyó.

 

GS. PP1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas