En 5 años el programa Hambre Cero alcanzará a los 10.500 desnutridos recuperados

La cifra la reveló el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta. Se trata de los pacientes recuperados entre niños y adultos mayores desde mayo de 2010 a la fecha. Además contó que en el marco del plan de Contención Socio Sanitario Educativo Integral para las familias Mbyá Guaraní se incorporarán cerca de 900 niños de 0 a 2 años de distintas comunidades de la provincia.
“Nos interesa darles a conocer que cumplimos 5 años y vamos a alcanzar los 10.500 recuperados de la desnutrición, seguramente en su discurso del 1 de mayo el gobernador Maurice Closs hará mención de ello. Se trata de todos los casos desde el inicio del programa en mayo de 2010”, explicó.
En tanto sobre el plan de Contención Socio Sanitario Educativo Integral para las familias Mbyá Guaraní sostuvo que se contemplará a una población de cerca de 900 chicos de 0 a 2 años con criterios preventivos. “En esto tenemos una visión de prevención de la desnutrición. Acá no es necesario que esté desnutrido para ingresarlo sino que lo hacemos antes. Entendemos que es dramático cuando uno tiene la desnutrición de segundo o tercer grado donde el cerebro ya está dañado y vemos sabemos que como en todo mejor es prevenir que curar”, dijo.
Respecto a los avances del programa contó que ya están a punto los 10 extensionistas agropecuarios donde hay 5 integrantes de las comunidades guaraníes y 5 blancos que avanzarán en la enseñanza de la cría de aves, la creación de las huertas, los programas de entregas de herramientas y semillas con el cual se pretende hacer el abordaje y acompañamiento permanente.
El programa tiene como puntos centrales la universalización de una asistencia económica para los chicos guaraníes de entre cero y dos años y la creación de escuelas y salas de cuatro años, como herramienta de transformación en el mediano plazo.
También se establece en materia de salud, la contratación de cinco médicos adicionales para las aldeas guaraníes y 20 pasantes para la atención comunitaria. A eso se sumarán 50 promotores de salud y de calidad de vida, que no estarán únicamente con la misión sanitaria, sino de alerta ante los problemas de las comunidades. En paralelo, egresados de las Escuelas de la Familia Agrícola se incorporarán como promotores de agricultura familiar para el desarrollo de huertas y cría de ganado.

 


Edmundo Soria Vieta, Ministro de Derechos Humanos de Misiones

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas