Docentes debatieron logros y desafíos de la educación

“Si un ingeniero del siglo XIX apareciese hoy estaría perdidísimo con los avances de la tecnología. Si un médico del siglo XIX apareciese hoy a trabajar no sabría por donde empezar por la aparatología que existe en esta época. Sin embargo si un docente de ese siglo viniese hoy a nuestras escuelas se sentiría cómodo porque está igual, con el pizarrón, la tiza y las sillas. Algo pasa”. Esta frase resume y permite dimensionar la tarea que tiene la escuela por delante. Hoy se desarrolló en el Centro de Convenciones de Posadas el encuentro “Patria Educativa, Tenemos Escuela”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, en el que los docentes de todos los niveles analizaron los avances de la educación y debatieron el trabajo que aun falta.

educacion7

Se construyeron 1.784 escuelas desde el 2003 hasta la fecha. En Misiones se construyen 40 por año. La inversión en educación sobre el PBI que era del 3,7 pasó al 6,3 cuando el promedio en la región es de 3,6. En doce años se incorporaron más de 1,4 millón de alumnos al sistema educativo. En sala de 4 años el porcentaje de asistencia pasó del 48,22 en 2001 al 81,50 en 2010 de acuerdo a los datos del último censo. La inversión en escuelas técnicas pasó de 7 millones en 2003 a 3 mil millones hoy. Todos estos datos, y otros tantos que resultan alentadores, se pierden en la complejidad y en la velocidad del sistema educativo que requiere de permanentes cambios para quienes están dentro, y de políticas de inclusión para que cada vez más chicos estén en las aulas. El ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo planteó que se trata de un momento de balances y de objetivos que no pierdan de vista los logros. ¿Cómo incluir?, ¿Cómo exigir más?, ¿Cómo lograr que ese 40, 50 por ciento de los chicos que no llega a la secundaria, llegue?, y que se reciban.

jacobo

El debate de inclusión con calidad también fue mencionado en el auditórium por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que planteó lo que incluso se escuchó en la coyuntura de la campaña política en este año electoral. “Ustedes incluyan, que otros buscarán la calidad”. El funcionario nacional expresó que ambos objetivos deben caminar juntos, que es imposible pensarlos por separado. Que hay que planificar el cómo hacer que más chicos estén dentro del sistema y salgan sabiendo, comprendiendo lo que leen, con una escuela que les exija esfuerzo. Comparó – ante los cientos de docentes que participaron de la jornada- los objetivos de la educación con una frase de Eduardo Galeano en lo que fue además un homenaje al recientemente fallecido escritor sobre la utopía – La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar – 

“Desafío propio y americano”

Un informe de la oficina de Unesco concluyó que el sistema educativo argentino es uno de los más igualitarios de la región.

Entre los puntos que se destacan figura el nivel de inversión educativa en el país, que es uno de los más altos en América latina y el Caribe, en relación con el PBI, y la tasa neta de escolaridad de los chicos y chicas de 4 y 5 años, que es en la región del 63,4 por ciento, y en la Argentina se acerca al 90 por ciento (94 por ciento para la sala de 5 años y 83 por ciento, en el caso de la de 4 años).

“Entre los aspectos que tenemos que seguir mejorando, uno es la tasa de egreso del secundario, que actualmente es del 45 por ciento, en el tiempo y la edad que corresponde: pero hay que contemplar que si se espera un par de años más hay que agregarle un 12 por ciento. Se ha visto una desaceleración de los egresos en toda América en el nivel medio. Ahí tenemos uno de nuestros desafíos, propio y americano”, opinaba sobre el informe el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que por problemas de salud no asistió a la jornada en Posadas como estaba previsto.

Va a llegar el día y espero que sea pronto, en el que vamos a decirles chicos saquen el celular que comienza la clase

La inauguración formal estuvo encabezada por el vicegobernador, Hugo Passalacqua quien afirmó que hoy la escuela está “en la prehistoria” de los avances de la tecnología. “Siempre a los docentes molestó que los chicos lleven celular a la escuela, pero va a llegar el día y espero que sea pronto, en el que vamos a decirles chicos saquen el celular que comienza la clase”. Reflexionó que la escuela, ese “lugar a donde se va a pensar” ya no les pertenece a los docentes, porque los avances hacen cada vez más que se transformen en mediadores. “Ya no somos dueños del aula, porque los chicos tienen sus propias herramientas”.

Pasaalacqua ejemplificó que en los primeros cuatro años de este siglo el volumen de conocimiento duplicó a todo el siglo XX, “esa es la velocidad del conocimiento a la que nos lleva esta era digital”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas