Urtubey le sacó 14 puntos a Romero y se encamina a la re-reelección

Salta, octavo distrito en términos de peso electoral del país, abrió el calendario electoral 2015 con la realización de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para renovar cargos provinciales. Las elecciones generales serán el 17 de Mayo.

El gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey (Frente Justicialista Renovador para la Victoria) logró un contundente triunfo que lo perfila a la re-reelección. Con el intendente capitalino Miguel Isa como compañero de fórmula, logró el 47,3% de los votos y le sacó casi 14 puntos de ventaja a la fórmula integrada por el senador nacional Juan Carlos Romero y el ex diputado nacional Alfredo Olmedo (Frente Romero + Olmedo). El binomio que contó con el respaldo de los pre-candidatos presidenciales

Sergio Massa (Frente Renovador) y Mauricio Macri (PRO) obtuvo 33,6%.

Cabe recordar que Salta es la única provincia del país que permite tres mandatos de forma consecutiva para la categoría de Gobernador y Vicegobernador.

 

Decepcionante elección del Partido Obrero

El Partido Obrero (PO), que había dado la sorpresa en las elecciones legislativas de 2013 derrotando al oficialismo en la capital con 27%, tuvo un muy pobre desempeño. La fórmula integrada por el diputado provincial Claudio Del Pla y la senadora provincial Gabriela Cerrano quedó en un lejano tercer puesto con 7,2%. Justamente en la capital, su principal bastión, el PO sacó apenas 11%.

Cuarto con 6,7% se ubicó el Frente UCR-UNEN-PS, que llevó como candidato a gobernador al senador provincial radical Miguel Nanni. Más atrás se ubicaron Edmundo Falú (Frente Popular), con 2%; y Cecilia Gómez (MST-Nueva Izquierda), con 1,8%. Afuera de las elecciones generales quedó Ricardo Gallego (MIJyD), con 1,2%, ya que el mínimo requerido en las PASO es de 1,5% de los votos.

Romero ganó en la capital, pero Urtubey arrasó en el interior En las seis principales localidades de la provincia, el balance fue el siguiente: En la Capital (43% del

padrón), Romero se impuso a Urtubey por 39,5% a 35,7%. Pero en Tartagal, Orán, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera, Urtubey sacó ventajas de entre 25 y 45 puntos sobre Romero, lo que fue el pilar de su victoria a nivel provincial.

Similar desempeño tuvo el oficialismo en la mayoría de las restantes localidades menores de la provincia. Los resultados no variaron demasiado en las categorías de legisladores provinciales (el FreJuReVi se encamina a retener la mayoría en ambas cámaras), intendentes y concejales. Es que muy probable que el oficialismo pierda la Intendencia de la capital en las generales, ya que el frente de Romero duplicó en votos al FreJuReVi.

 

Más participación y denuncias de irregularidades en el voto electrónico

La participación en la elección fue del 72,9% del padrón, 10 puntos por encima de lo registrado en las primarias legislativas de 2013. Asimismo, tras exitosas experiencias previas, donde parte del electorado votó mediante la modalidad electrónica, Salta se convirtió en la primera provincia en utilizar ese método en la totalidad de las mesas. No obstante, desde el Frente Romero + Olmedo hubo denuncias por supuestas irregularidades y Romero anticipó que impugnará la elección en la Justicia, según el sitio diagnosticopolitico.com.ar.

 

Un triunfo celebrado en la Casa Rosada, a una semana de una posible doble-derrota

La Casa Rosada celebró el contundente triunfo de su aliado Urtubey en la primera cita electoral del año. Acompañaron al gobernador en los festejos los pre-candidatos presidenciales Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Uribarri. Además hubo otros funcionarios nacionales; como el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Defensa Agustín Rossi. Más allá del festejo y el ánimo de intentar proyectar el triunfo a nivel nacional, dentro de una semana es esperable que el kirchnerismo sea derrotado con claridad en las PASO de Santa Fe y Mendoza; donde quedaría tercero y segundo, respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas