Recomiendan no olvidar hacerles el “provecho” a los bebés como una manera de evitar muertes súbitas


En diálogo con Radio Libertad la directora de zona capital de salud, Stella Maris Cribb, se refirió a los casos de muerte súbita en los menores de un año. Afirmó que a pesar de que en la mayoría de los casos, no existe una causa conocida, siguen ocurriendo fallecimientos de niños por bronco aspiración, algo que puede perfectamente ser prevenido.

P1730853

La doctora Cribb habló de la muerte súbita, como es conocida científicamente. “Cuando comenzamos a trabajar con la mortalidad infantil, esto se tomo muy de cerca y se puso un grupo a trabajar en estos casos, para que cada fallecido deje un testimonio, como para que no vuelva  a ocurrir eso, y nosotros aprendamos y transmitamos prevención”.

 

Los casos de muerte súbita no tienen en su mayoría causa conocida, y los afectados son generalmente niños  sanos, que han nacido con buen peso, y cuyas madres no han tenido problemas en el embarazo. No hay síntomas previos. Simplemente un día sus progenitoras los encuentran muertos en su cama.

 

En los menores de un año por ejemplo, luego de investigar cada uno de los casos en los últimos años, se descubrió que en la última semana de vida, estos chicos no han concurrido al médico. Y eso es porque los padres no han advertido ningún signo de enfermedad, eso nos indica que ni siquiera advierte con signos de alarma, como podría ser una fiebre o malestar.

 

“No se puede decir si la muerte súbita en los niños fue por una neumonía, o una cardiopatía. Aunque cuando los médicos forenses, si el pediatra lo pide, realizan una autopsia, muchas veces encuentran una bronco aspiración”.

 

Esto ocurre cuando el chico vomita la leche que tomó, mientras está durmiendo. Y como no tiene aun la fuerza suficiente para incorporarse, la vuelve a respirar. En ese momento la leche entra por los conductos respiratorios, y al no ingresar el aire a los pulmones, el chico fallece.

 

“Si bien eso no se podría decir científicamente, se puede mencionar la falta del provechito como una causa de la posterior bronco aspiración”, dijo la médica.

Cribb expresó que con el tema del eructo, varios de sus colegas que trabajan en los centros primarios de salud, han percibido que muchas  madres  no lo están haciendo, no les hacen eructar a los chicos luego de darle la teta o la mamadera, y se los pone inmediatamente a dormir.

 

También mencionó que hace varios años por ejemplo los pediatras recomendaban poner a dormir a los bebés boca abajo, y muchas madres y abuelas se quedaron con esa información. Pero que  con el tiempo, científicamente se comprobó que eso no está bien, y que hay más fallecimientos cuando los niños duermen así, que cuando lo hacen boca arriba o de costado. Por eso ahora se indica a las madres que el chico duerma en estas últimas posiciones.

 

“Es un consejo simple y que no está de más recordarlo. Otro es que no haya mantas, trapos o peluches, nada con lo que el chico se pueda enredar y ahogarse”.

Tampoco es recomendable ponerlo a dormir en la cama junto con los padres, ya que hubo casos de chicos que murieron aplastados por sus progenitores que en un sueño profundo, no se dan cuenta que se ubicaron encima del bebé,  o que la madre se queda dormida dándole la teta y no le hizo el provechito.

 

Según la responsable de la zona capital de salud, se ve también que la mayoría de las madres a la que les ha ocurrido una muerte súbita de su hijo,  prácticamente no han tenido instrucción secundaria.  Ese es un motivo importante, porque si el médico está atendiendo a la mamá embarazada, y ella no sabe leer o escribir, o no terminó la primaria, el riesgo a futuro es mayor, concluyó.

 

GP

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas