La Peña Itapúa festejó 53 años de vida y ya es Patrimonio Cultural de Posadas

Peña Itapúa
Ubicada en calle Buenos Aires casi Entre Ríos, el terreno había sido donado en vida por Luis «Lucho» Pérez, cuando era dueño del diario El Territorio, cuando estaba en calle La Rioja casi Rivadavia.

Con música, canto y danzas, la Peña Itapúa «Patria y Tradición» festejó sus 53 años de vida el sábado a la noche, en su salón de calle Buenos Aires casi Entre Ríos donde ´las mesas estuvieron colmadas y faltó espacio para la gente que quiso sentarse a disfrutar el canto, la música y la danza de los artistas que brindaron sus espectáculos. En medio de la velada se presentó el secretario municipal, José María Arrúa y entregó distinciones a los directivos de la Peña, que por su difusión y promoción del folclore nacional y regional fue declarada Patrimonio Cultural del municipio por el Concejo Deliberante y eximida del pago de tasas municipales.

100_6376
Roberto Acosta (micrófono) y Chiqui Pereira.

El difusor y animador Roberto Acosta hizo una breve historia de la Peña. (Audios Misiones on Line)

La fiesta comenzó pasada las 22, mientras los asistentes en sus mesas ya disfrutaban de empanadas, pizzas y bebidas frías. Ya estaban presentes los directivos de la peña, María Ester Neris, Alberto Behar, Betina Anadón, también acompañaron la infaltable ícono de la cultura posadeña, Nora Urdinola,  el concejal Pablito Velázquez, el autor Daniel Larrea, los difusores del folclore como Chiqui Villalba y Oscar “Chango” Saya del Portal de Salta. Todo bajo la conducción y animación del reconocido difusor y defensor del folclore argentino, Roberto Acosta.

Así vieron a los primeros que iniciaron el programa de actuaciones sobre el escenario, y les correspondió al conjunto folclórico “Amigos de la Peña”, integrado por músicos que han decidido unir sus experiencias en canto e interpretación con sus instrumentos respectivos

A continuación pasaron las actuaciones de Emiliano Silva, la nueva voz de la peña, y la danza del grupo de adultos de la Casa, dirigido por el profesor Bruno Villagra.

Fue muy aplaudida la presentación de los bailarines de la Compañía de Arte dirigido por Luis Marinoni –que nació en la Peña-, que bailaron El Pericón y otras danzas típicas del folclore nacional.

Al finalizar este despliegue, se hizo un paréntesis y subieron al escenario el vicepresidente de la Peña y coordinador general de las actividades, el profesor de folclore Alberto Behar, quien recibió un presente recordatorio de manos del subsecretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa, quien se mostró contento por haber podido participar del festejo, y por otra parte recordar que cuando era chico era asiduo concurrente a dicha Casa tradicional.

Behar agradeció el gesto y destacó el apoyo recibido del funcionario,  además de agradecer al Concejo Deliberante por la declaración de Patrimonio Cultural del municipio, que exime a la Peña Itapúa del pago de tasas municipales.

La grilla de artistas continuó con la presentación del ballet de la profesora Bárbara Schiangulo, que mostró a través del baile, el vestuario y elementos tìpicos, el cuadro denominado “Somos región, Mercados y ferias de mi tierra”.

Estaba prevista la presentación de Miguel y Hugo, uno de los dúos peñeros de mayor éxito en la región, pero el primero no pudo estar y sí lo hizo Hugo con su guitarra, quien también aprovechó la oportunidad para presentar a su hijo quien cantó y tocó la guitarra, con acompañamiento de percusión.

Finalmente cerró la noche la cantante aristobuleña, Analía Pereira, quien vino con su espectacular banda de música para interpretar canciones conocidas del acervo regional.

Daniel Larrea, de la subsecretarìa de Cultura de la Provincia.

100_6446
Analía Pereira y su conjunto cerraron la noche aniversario de la Peña Itapúa.

El cierre de la fiesta fue con Analía Pereira, cantante de Aristóbulo del Valle.

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas