Interferias: se aprobó el balance y la entidad podrá volver a recibir fondos

El flamante presidente de la asociación que nuclea a los feriantes de toda la provincia había denunciado un “desfase” de 1,3 millones de pesos en la gestión anterior, lo que impidió la aprobación del balance. Ayer se presentaron las boletas que faltaban, pero el expresidente reconoció que los insumos comprados con ese dinero no se entregaron a los productores y se comprometió a hacerlo en el corto plazo. Con ello se normalizó la situación de la entidad. La nueva conducción apoyó la iniciativa del ministro del Agro, José Garay, de aplicar controles georeferenciados  para evitar que personas que no producen, tengan lugar en las ferias.

Se dio por terminada ayer la asamblea general de la Interferias que había comenzado hace dos semanas. En aquella oportunidad, se había pasado a un cuarto intermedio ante la imposibilidad de dar por aprobado el balance presentado por la gestión del presidente saliente, Juan Prestes, a causa de una diferencia de 1,3 millones de pesos entre el dinero que recibió la entidad para comprar insumos para sus asociados y lo que efectivamente entregó.

El nuevo presidente de la asociación que nuclea a feriantes de buena parte de la provincia, Vilmar Muller, explicó que la gestión saliente había presentado en la asamblea un informe en el que constaban todos los elementos que había entregado a los productores, principalmente material para la construcción de invernáculos. Luego contrastar el costo de los elementos entregados, con los montos recibidos en concepto de subsidio por la Interferias para ese fin, Muller determinó que había un faltante de 1,3 millones de pesos y se pasó a un cuarto intermedio.

Los feriantes volvieron a reunirse ayer, para dar continuidad a la asamblea que había quedado trunca, en la oportunidad, el presidente saliente, Juan Prestes, argumentó que durante su gestión se utilizó correctamente todo el presupuesto destinado a la compra de insumos y que el desfase surgía porque buena parte de esos insumos todavía no habían sido entregados, pero aseguró que estaban a disposición de los productores. Presentada la documentación respaldatoria del caso, el tema se dio por cerrado y se aprobó el balance de la gestión anterior, con la expresa condición de que se cumpla en el corto plazo con la entrega de los insumos que todavía no fueron entregados.

Con el balance aprobado, la organización podrá volver a recibir este año los subsidios de la Nación y la Provincia, que superan los tres millones de pesos según lo presupuestado.

El cierre de la asamblea confirma además a Muller como nuevo presidente de la Interferias, quien se mostró confiado de poder atraer a las asociaciones de feriantes que se mantenían alejadas por diferencias con la conducción de Prestes. Aseguró que está en diálogo con los representantes de Posadas, zona en la que hay más de 350 feriantes registrados que habían dejado de participar de la Interferias.

Otro de los cambios que pretende introducir Muller es evitar la participación de intermediarios los canales de venta que son reservados para productores. En ese sentido propuso que “la feria vuelva a su sentido original, que sea un espacio para que los productores puedan vender lo que sacan de sus chacras y evitar la participación de personas que lo único que hacen es comprar la producción de terceros, muchas en el Mercado Central, para venderla en las ferias”.

Para cumplir con ese objetivo, aseguró que ayudarán en todo lo posible al ministerio en las tareas de control y se manifestó a favor de la propuesta planteada por el titular del área José Garay, de usar herramientas como los relevamientos aerofotogramétricos, la localización satelital y los recorridos in situ, para verificar que los productores que fueron beneficiados con asistencia crediticia de alguno de los programas que tiene en vigencia la Provincia y que están autorizados para vender en las ferias francas, efectivamente cumplan con la consigan de producir y no utilicen el dinero que se les entrega para comprar a terceros en el Mercado Central y revender en las ferias.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas