Hoy se celebra el día del Kinesiólogo

Su campo de acción se  ha ampliado en los últimos años, y está dirigida a un gran número de enfermedades, afecciones, deficiencias generales y particulares y a sus secuelas. En Posadas uno de los lugares que trabaja en ese sentido es el Hospital público Pedro Baliña quienes se ocupan de atender los más diversos casos.

 

La kinesiología es el estudio científico del movimiento humano. La palabra  kinesiología proviene del griego kinesis =movimiento  logos = tratado, estudio, mientras que el conocimiento de la  kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema músculo-esquelético, circulatorio, cardio-respiratorio.-

 

El rol y perfil del kinesiólogo es especialista  en la manutención fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante  la aplicación  de técnicas y procedimientos de naturaleza física. Está capacitado para realizar prevención, fomento, recuperación y rehabilitación en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. Se desenvuelve formando parte de un equipo multidisciplinario de colaboración médica. Además el kinesiólogo en el campo laboral complementa sus especialización con otras técnicas para poder emplear en diferentes patologías como en traumatología, reumatología, neurología, trastornos cardiorrespiratorios, oncológicos, circulatorios, vasculares aplicando tanto en niños, púberes y  adultos, ya sea en forma preventiva, terapéutica o para mejorar la calidad de vida

 

El kinesiólogo está capacitado para realizar prevención, fomento, recuperación y rehabilitación en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. Se desenvuelve formando parte  de un equipo multidisciplinario de colaboración médica. Además el kinesiólogo en el campo laboral complementa sus especialización con otras técnicas para poder aplicar sus tratamientos  en diferentes patologías por ejemplo en traumatología (una contractura muscular, un esguince, fractura, luxación, etc.) o  reumatología (una artritis rematoidea), en  neurología (una hemiplejia), cardiorrespiratorios (una neumonía o asmático, posinfartados),  oncológicos (secuelas de cáncer de mama y otros), circulatorios (edemas , várices, entre otros).

 

Si bien  en el ámbito universitario argentino no hay reconocidas “especialidades” al igual que en el ámbito de la medicina. Sin embargo existen distintas ramas de la kinesiología a las cuales los kinesiólogos por vocación o interés científico se vuelcan; y a través de realización de cursos de Postgrados se nutren de mayores conocimientos, técnicas novedosas  y avances en la investigación kinésica orientadas en ese sentido;  que no se adquieren en una carrera de grado. También pueden formarse y especializarse en la concurrencia a los distintos servicios de hospitales de reconocida trayectoria. De ese modo van logrando en los hechos una verdadera especialización comparable con aquellas de la medicina.

 

Atención en el  Hospital Baliña

 

En el Hospital público Pedro Baliña  se atienden los más diversos casos. Así «nos dedicamos a la atención de niños con patologías propias de la estación, como ser bronqueolitis, neumonías, neuropatías varias, atención traumatológica, neurológica, oncológicos, clases de psicoprofilaxis para embarazadas y casos de trastornos circulatorios. También con atención de internados del nosocomio de diversas patologías. Pacientes ambulatorios de la zona de Itaembé Miní derivados de los distintos CAPS e inclusive del Hospital Madariaga e instituciones privadas. Abarcando a un gran número de pobladores de los barrios adyacentes».

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas