El amor de Eduardo Galeano por Messi y el fútbol: «Tiene una pelota adentro del pie»

El escritor y poeta uruguayo murió hoy a los 74 años. Siempre fue un apasionado del fútbol y le dedicó dos obras. A los 74 años murió hoy Eduardo Galeano, escritor y poeta uruguayo reconocido mundialmente por su obra «Las venas abiertas de América Latina». También era un amante del fútbol, y en especial de Lionel Messi.

En junio de 2012, Galeano declaró que Messi «es el único jugador que me hace soñar y amar». Admiraba al 10 del Barcelona. Lo seguía en sus partidos y disfrutaba mucho de su fútbol.

«Yo soy autor de una teoría sobre Messi, aunque no tiene base científica: creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad porque es alguien capaz de tener una pelota adentro del pie», aseguró Galeano.

«Siempre se dice que Maradona la llevaba atada, pero Messi la tiene adentro del pie, y eso científicamente es inexplicable», dijo con asombro en una entrevista publicada por «Garganta poderosa».

ESA PASIÓN POPULAR

«El fútbol sigue siendo la pasión popular más importante del mundo; les guste o no les guste a quienes siguen todavía aferrados a los viejos prejuicios de izquierda y derecha, que han tenido y compartido sobre el fútbol. Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara», señaló Galeano, que ante todo, siempre fue un apasionado del fútbol.

«SU MAJESTAD EL FÚTBOL» Y «EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA»

Galeano le escribió dos veces al fútbol y dejó un material memorable: en 1968 fue autor de«Su majestad el fútbol» y en 1995 publicó «El fútbol a sol y sombra».

En la segunda obra le escribe al estadio, al hincha, al jugador, al gol, al ídolo, al árbitro, hace un recorrido por los mundiales, por Maradona, Di Stéfano, Obdulio y Pelé. Y cuenta de su infancia:«Yo quería ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos, pero era un «patadura» terrible».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas