Descartan caso de leishmaniasis visceral en Oberá

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el director del hospital obereño, Héctor González; y las autoridades del área de epidemiología del Samic descartaron toda posibilidad sobre el caso positivo de leishmaniasis visceral que se diera a conocer durante una publicación el pasado domingo.
Manifestaron que solamente fue un caso sospechoso que en su primera prueba dio negativo. “Era un probable caso de un paciente de Los Helechos y fue descartado”, indicó el titular de la cartera de salud provincial.
Por su parte, el director del Samic expresó: “Nosotros tomamos con sorpresa lo que se publicó, porque no tenemos conocimiento de eso. Sí existía un sospechoso, pero a los pocos días fue descartado como tal. Creemos que se pudieron confundir con este caso, porque confirmado no hubo ninguno, ni si quiera en estudio”.
En tanto que la Dra. Elena Acosta, titular del área de epidemiología de Zona Centro Uruguay de Salud, explicó que “no hay casos de leishmaniasis visceral, este año no hubo ninguno, ni sospechosos, no sabemos de dónde pudo haber salido esa noticia porque es falsa y despierta la alarma en toda la zona”.
Además agregó que en 2013 fue el último caso de leishmaniasis visceral y en 2014 el de leishmaniasis cutánea mucosa pero en una persona oriunda de 25 de mayo.
Aseguró que “sorpresivamente hay un silencio epidemiológico que llama la atención, eso es positivo porque quiere decir que se trabaja bien y la comunidad mantiene limpia sus casas”, a su vez, desmintió otro caso publicado por ese mismo medio, “hace unas semanas publicaron sobre un caso de dengue que tampoco es cierto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas