Comenzó el juicio a once personas acusadas de integrar una megabanda de narcos

Once personas comenzaron a ser juzgados esta mañana por una causa abierta en 2011 tras el decomiso de más de dos toneladas de marihuana. En la primera audiencia se realizó la lectura del auto de elevación a debate y también arrancó la ronda de testimoniales. Cuatro de los que están en el banquillo son integrantes del Servicio Penitenciario Federal.
Los primeros en declarar fueron los gendarmes que trabajaron en los procedimientos. Dieron detalles de cómo detectaron el estupefaciente y los pasos posteriores que tomaron los investigadores.
El grupo de presuntos narcos es juzgado por el Tribunal Federal de Posadas, que en esta ocasión está compuesta por tres subrogantes: Lucrecia Rojas de Badaró (presidente e integrante del TF de Corrientes), Eduardo Belforte y Fermín Amado Ceroleni (estos dos últimos del TF de Chaco).
Los sospechosos cayeron en dos operativos que se concretaron en Garupá y Puerto Rico, en los que secuestraron 2134 kilos de cannabis sativa.
El ayudante principal de la División Suministros de la Dirección General de Administración del SPF, Emar Favián Tévez; y el ayudante de Cuarta de la misma repartición, Sergio Daniel Briñóccoli, cayeron a bordo de un camión de la institución. Fueron apresados por gendarmes que hacían un control en la ruta nacional 12. Dentro del vehículo, acondicionados en el interior de muebles, llevaban la droga.
En la continuidad de la investigación fueron arrestados el alcaide mayor y jefe de la sección Suministros de la cárcel de Devoto, Armando Hipólito Vallejos; y el agente Hernán Vargas.
También están siendo juzgados Sandro Salazar sindicado como “partícipe necesario”; María Estela Montiel y Julio Otto Schwarz, procesados por “facilitación de un lugar para el acondicionamiento y estiba de estupefacientes para su posterior transporte”; y Darío, Javier y Virginia Mabel Samudio, imputados por “transporte de estupefacientes calificado”.
De acuerdo con el auto de elevación a juicio, la banda acopiaba en Misiones droga ingresada desde el Paraguay y luego la enviaba en transportes del SPF a distintos puntos del país.
El listado de enjuiciados se completa con Juan Darío Betros, al que apuntan como uno de los cabecillas de la banda. Es quien podría recibir la pena más alta.
Mañana continuará el desfile de testigos. El debate se realiza en la sede del Tribunal Federal, en Félix de Azara casi Catamarca. Para la ocasión se montó un fuerte dispositivo de seguridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas