Virasoro: arranque exitoso de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad

El complejo Celso Silva se vio repleto el viernes en la noche de inicio de la IIIº edición de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad, que conmemora una de las tradiciones que representan el ser correntino, como la yerba mate. Se vivió un espectáculo con distintos números musicales, reconocimientos y elección de reina.
Estuvieron presentes la Ministro de Turismo, Inés Presman, en representación del Gobierno de Corrientes. La intendente de Gobernador Virasoro, Beatriz Pinto; el Viceintendente, Gustavo Sabio; intendentes de localidades vecinas y acompañaron agrupaciones tradicionalistas.
Asimismo, el senador provincial David Dos Santos, en nombre del Gobierno de Corrientes hizo entrega de un subsidio de 230 mil pesos para solventar partes de los gastos que demandan la organización del evento.
Minutos antes de las 22.30, los fuegos artificiales dieron inicio a una de las fiestas mas emblemáticas del corredor Jesuítico Guaraní.
La localidad se vio colmada de turistas de distintos puntos de la provincia y del país para participar del espectáculo. Con la imagen de la Virgen de Itati y de San Antonio de Padua, el Pai Julián Zini dejo inaugurada la tercera edición, reivindicando la conjugación de tradición, cultura y religión que caracterizan a Corrientes.
Luego, Daniel Cabral, secretario de Cultura y Coordinador General de la fiesta, agradeció el acompañamiento del Municipio y del Gobierno de la Provincia para realizar el espectáculo que pone en valor el emblema del mate y la amistad, “esperando a las personas con un mate bien servido y con el corazón abierto para encontrarnos como hermanos”.

VIRASORO 2

En tanto, la intendente anfitriona destaco, “esta es una Fiesta instalada en la Provincia, es una fiesta tradicional, y que de esta manera se homenajean las raíces, ya que la localidad es pionera en producción de yerba mate”.
Seguidamente, se dio paso a la imponente Orquesta Folklórica, que deleitó al público presente con un repertorio de lo más representativo del chamame. Tuvo como invitados al Paí Julián Zini, y luego a la Reina Nacional del Chamamé, Florencia de Pompert.
El momento más emotivo de la noche se dio cuando se hizo una entrega de reconocimiento al historiador y cantautor correntino, Pocho Roch. Juan Rodríguez, en representación de la Dirección del Municipio de Virasoro hizo entrega de una distinción por su gran obra musical y poética. Se realizo el descubrimiento de una placa que se colocara en la casa de la cultura de la comuna, para que se recuerde por siempre a este artista, representativo de la cultura correntina.
Por su parte, la Ministra de Turismo Inés Presman agradeció al agasajado por llegar al corazón a través de la música y la poesía. Además, ratifico el compromiso como política de estado del Gobierno para la puesta en valor de todo lo que representa la identidad del correntino, con su naturaleza y cultura. “Este municipio que forma parte del corredor internacional de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y, forma parte de la Ruta de la Yerba Mate, que conjuga naturaleza con cultura, identidad y turismo”.
Se dio paso así al Grupo Virasoro, Los Zorzaleros, Ballet Martín Fierro, Los Litoraleños, Eustaquio Miño, Grupo Benítez y Benítez, Milagros Caliva, Menchos del Chamamé y el gran cierre del grupo de música tropical Amar Azul.
El viceintendente Gustavo Sabio resalto el hecho formar parte del corredor Jesuítico Guaraní, a la Ruta de la Yerba Mate. “Estamos consustanciados, hacemos una puesta en valor de las ruinas que tenemos en San Alonso, Virasoro se integra al corredor con Yapeyú, Santo Tomé, San Carlos, con La Cruz. Eso nos permitirá poner en valor los antepasados, la historia, las raíces. Los objetivos se van cumpliendo, esta fiesta vino para quedarse, está instalada, será una fiesta regional, y el objetivo es que se transforme en una fiesta nacional.
Cabe destacar que esta fiesta forma parte del calendario turístico de la provincia, poniendo en valor el folklore cultural de cada lugar, realzando las artesanías y los productos regionales. Se contó con la presencia de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, ya que Gobernador Virasoro y otros municipios integran dicha la ruta con sus pares de misiones, permitiendo desdibujar fronteras.

VIRASORO 3

Elección de reina
En el transcurso del evento, se realizo la elección de reina. Siete fueron las participantes que desfilaron por el escenario, quedando como Segunda Princesa, Ariana Pared Luján; Primera Princesa, Camila Santiago Barboza y como Reina de la Fiesta del Mate y la Amistad, Rosa Soledad Konig, oriunda de Colonia Liebig. Entre tantos otros premios, el Ministerio de Turismo ofrecerá a la nueva soberana un viaje a la capital de Corrientes, y una capacitación para conocer más de nuestra oferta turística.
Acompañaron además, la Reina de la Boga y el Pacú, María Ester Rauber; la Embajadora del Turismo, María Emilia Caravajal; la Embajadora del Chamamé, Rocío Benítez; Reina Nacional del Carnaval, Belén Quincose; el Rey Nacional del Carnaval, Gonzalo Barrios, la Embajadora del Mate y la Amistad, belen Florencia Cabral; Miss Garruchos, Lilian Mainunby Larre Villalba; Miss Garaví, Antonella Candia; la Reina de los Estudiantes de Gobernador Virasoro, Mayra Ifrán y la Reina del Carnaval de Virasoro, Carolina Tabárez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas