Emprendedoras misioneras: El sueño de la Alta Costura

Mirta Palacio es una emprendedora que se dedica a la Alta Costura. De niña soñaba con la confección y el modelaje, hoy se convirtió en una referente local.

 

La emprendedora nació en Encarnación pero radica en Posadas desde hace muchos años. Desde pequeña fantaseaba con la idea de dedicarse a la confección, por esos tiempos pensaba: “algún día será, algún día seré”. Es por eso que a los 14 años comenzó a estudiar corte y confección y para los 19 ya había terminado la especialización en Alta Costura.

 

Al llegar a Posadas a comienzos de este siglo, comenzó a trabajar como ayudante de otra diseñadora. “Trabajaba en una casa de costura. Luego de un año y medio decidí hacer mi propio camino. Los primeros tiempos fueron bravos, porque si la gente no te conoce es difícil que te encarguen vestidos”, señaló la diseñadora.

 

Pero un día una clienta le cambiaría la vida. “Me comentó sobre el programa Hecho en Misiones. Me acerqué a ver de qué se trataba y ahí me dieron la oportunidad de exhibir un vestido hecho por mí”, comentó Mirta.  Con esa vidriera que lleva la marca indeleble del emprendimiento local, poco a poco llegó el reconocimiento.

 

Esa experiencia posibilitó que más gente conozca su trabajo. A partir de allí comenzaron a contactarla para realizar más vestidos. Esa misma clienta también le recomendó que se inscriba para recibir un microcrédito. “Yo tenía una máquina hogareña, pero necesitaba una industrial. Ese crédito que lo gestioné a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, me alcanzó para la máquina y hasta para comprar una provisión de hilos”, explicó la emprendedora.

 

Además, la modista insistió que “en esos tiempos no tenía ninguna posibilidad de realizar la inversión necesaria, ni tenía tarjeta de crédito y nadie te da la oportunidad de pagar en cuotas. Además, sola y ya con tres hijos, todo se hacía más difícil. Todos los meses me preocupé por pagar en término y, como siempre cumplí, me otorgaron el microcrédito en dos oportunidades más. Con eso pude mejorar mi taller y realizar un stock de lo que más se usa, para así trabajar mejor y más cómoda”.

 

 

 

Alta costura, alto desafío

 

Para Mirta diseñar una prenda implica una responsabilidad, muchas veces el modo de vestir se relaciona con la primera impresión que causa una persona. En el caso de la Alta Costura esa responsabilidad se multiplica en la medida que el vestido está confeccionado para ser utilizado sólo una vez en algún evento especial: casamiento, recepción o fiesta de 15.

 

“La Alta Costura implica realizar un vestido para una noche especial, ‘La Noche’, para convertir a la que lo lleva en el centro de atención. Quien lo usa, quiere lucirse y verse distinta a todas las demás”, describió con brillo en los ojos.

 

Sus  vestidos bordados con piedras swarovski, strass y semipreciosas traídas de las canteras de Wanda, son la evidencia del sueño realizado. “Para la parte del bordado que lleva muchas horas de trabajo, tengo la ayuda de una señora. Ella borda mientras yo diseño, corto y me dedico a coser”, explicó con orgullo.

 

“La idea es que la que quiera un vestido mío se vea bien, ya sea muy flaquita o más bien rellenita”, amplió.

 

Hoy Mirta se dedica casi exclusivamente a la Alta Costura. “Hay veces que realizo otro tipo de prendas, pero casi siempre estoy con tanto trabajo que no puedo dedicarme a otras cosas”.

 

A la hora de hablar de moda y tendencias, la emprendedora reconoce que necesita  estar actualizada en los colores que se usarán y las tendencias europeas para saber lo que se viene. Sin embargo, insiste en que todo eso se debe adaptar al perfil de la persona. “A veces hay que aconsejarlas un poco a las chicas. Por ahí están muy confundidas y no saben exactamente qué es lo que quieren, o pretenden algo que sé que no les quedará bien. En esos casos, hay que usar mucha diplomacia y explicarles las desventajas de su elección”.  También están las más decididas y osadas, que llegan con una página de revista o con una foto de un desfile y quieren un modelo específico. “Ese es otro reto, mi desafío es sacarlo tal cual el original”, y se sonríe sabiendo que conoce de lo que habla.

 

GS. EP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas