Especialistas en enfermedades vectoriales distinguieron el trabajo entre la Municipalidad y las fuerzas armadas y de seguridad

El intendente de Posadas, Orlando Franco, en el marco de la capacitación realizada al personal militar y civil sobre prevención y control de enfermedades vectoriales, se reunió con representantes del Ministerio de Defensa, de Seguridad y de Salud de la Nación, Ejército Argentino, Prefectura Argentina y Gendarmería Nacional, los capacitadores del Centro de Investigación en Plagas e Insecticidas (CIPEIN) y representantes del Conicet Nordeste y Nivel Central.

Durante el encuentro, los presentes contaron todo lo acontecido en esta capacitación que inició el lunes y culminará hoy con una presentación para diagramar actividades en conjunto.

Como parte de esta actividad de formación, ayer por la tarde se dirigieron al Barrio Belén para realizar la parte práctica.

El equipo del CIPEIN, encabezado por el Dr. Eduardo Zerbas aseguró que fue una experiencia enriquecedora y ejemplificadora por la manera en que la Municipalidad trabaja en conjunto con las fuerzas de seguridad y armadas, en materia de políticas sanitarias y sociales.

Por su parte, el Jefe comunal resaltó el trabajo realizado desde el inicio de su gestión. “En 2008 nosotros fuimos trabajando en los asuntos a los que la Comuna no daba solución. Desde la puesta en marcha del Instituto de Control de Vectores, fuimos avanzando en el estudio de los -insectos transmisores de enfermedades vectoriales. Desde el primer momento, conté con un equipo de trabajo profesional y comprometido a dar respuesta al avance de esta problemática”.

La Secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino le agradeció al equipo de trabajo del CIPEIN por esta capacitación y los trabajos que se vienen realizando desde hace 5 años.

Posteriormente, se realizó una reunión para delinear las estrategias sanitarias en conjunto con las fuerzas de seguridad y armadas.

El objetivo que persigue esta capacitación es la posibilidad de preparar brigadas integradas por personal militar con una capacitación teórica – práctica para actuar en campo de acciones de control de vectores y en el monitoreo de sus poblaciones, con la suficiente estabilidad en su integración como para ir mejorando su preparación y adquiriendo experiencia. Se prevé que estos equipos de control de insectos vectores realicen campañas de prevención en el ámbito militar y colaborar en el ámbito civil coordinados por las autoridades sanitarias de cada organismo.

Estuvieron presentes el Director del Instituto Municipal de Vectores y Control Comunal, Fabricio Tejerina; del CIPEIN, los Doctores, Laura Juan; Laura Harburger; Emilia Ana Seccacini; Raúl Alzogaray, del Ministerio de Defensa de la Nación Mariano Rodríguez; de Seguridad el Dr. Aldo Joseph; del Ministerio de Salud de la Nación, El Dr. Hector Coto; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Walter Dandeu y Jorgelina Aglamisis, del Ministerio de Salud de Misiones, Lic. Ricardo Olmedo,  personal militar, De Prefectura Nacional y Gendarmería Nacional



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE