Científico de Córdoba revela los secretos de las “aves del terror”

El paleontólogo Federico Degrange publicó un trabajo sobre un nuevo fósil intacto de este grupo de pájaros que dominó América del Sur tras la extinción de los dinosaurios.

Luego de la extinción de los dinosaurios, América del Sur estuvo dominada por un grupo de pájaros no voladores y voraces conocidos como “aves del terror” o fororracos.

De ellas no queda ningún descendiente actual, apenas si conservan algún parentesco con la chuña. El apodo de “ave del terror” se debe a su aspecto temible y a que fueron por mucho tiempo los principales depredadores de esta región.

Federico “Dino” Degrange, paleontólogo radicado en Córdoba, acaba de revelar detalles del mejor fósil hallado hasta ahora de estas aves prehistóricas. Degrange es investigador del Centro de Investigaciones de en Ciencias de la Tierra (Cicterra) de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El trabajo fue publicado esta semana en Journal of Vertebrate Paleontology . La tapa es una recreación del fororraco realizada por el paleoartista cordobés Santiago Druetta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas