Masiva participación en jornada de promoción de la salud de las enfermedades crónicas no transmisibles

Con el objetivo de fortalecer las acciones y programas vinculados con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, se realizó hoy en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas la Jornada de Promoción de la Salud. El encuentro tuvo lugar en la Villa Cultural, donde se presentaron stand con las distintas problemáticas de salud relacionadas con el cuidado de la salud y de las enfermedades prevenibles.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino; la responsable de Salud Infantil de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Magdalena García Menéndez; la Directora de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dra. Rosa del Carmen Piragine; el     rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), Mariano Pianovi; la Coordinadora referente de la Región NEA de la Dirección Nacional de Promoción y Control de Enfermedades crónicas no Transmisibles, Dra. Estela Valiente; entre otros funcionarios.

La actividad fue organizada por la Dirección de Atención Primaria dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública. Se presentaron varios trabajos en los stand con paneles sobre experiencias locales de promoción acerca de la temática, como así también se hizo referencia de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Desarrollo Infantil.

Se presentaron trabajos acerca de las estrategias de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre desarrollo infantil, alimentación saludable y sanidad escolar y de prevención y control del chagas.

Además se presentaron posters y láminas sobre el trabajo que realizan los Promotores de Salud en la Sociedad, sobre la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud, en los Hospitales y CAPS de la Provincia y de las Zonas de Salud. De esta manera se busca socializar las experiencias y actividades de Promoción de la Salud a nivel provincial.

Durante la jornada se realizaron talleres sobre “estrategias para un entorno laboral saludable, desarrollo infantil a través del juego y sobre hábitos saludables”; y se presentó una obra teatral de promoción de la salud, que estuvo a cargo de los técnicos en APS.

Por otra parte se entregaron certificados a instituciones y municipios libres de humo y entorno laboral saludable.

“Cada vez vemos más personas menores de 45 años con problemas cardio-vasculares, diabetes y obesidad”, manifestó el Subsecretario Martín Cesino, al tiempo que instó a la comunidad a tomar conciencia sobre “la importancia de los hábitos saludables, la buena alimentación, la actividades física, no fumar y evitar el alcoholismo”.

Por su parte la Lic. García Menéndez destacó que “lo importante es tener en cuenta el desarrollo infantil como parte del crecimiento del niño y como una forma de promoción de la salud”. Para ello, consideró necesario “la integración del niño a la familia, promoviendo buenos hábitos de vida dentro de la familia y trabajando en aquellos factores que obstaculizan el desarrollo de los mismos”.

MAB 2

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas