La Casa Blanca confirmó que Raúl Castro y Obama se reunirán mañana

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, se reunirán este sábado en un encuentro bilateral, paralelo a la Cumbre de las Américas en Panamá, en lo que representa un encuentro histórico de mandatarios de ambos países que no se da desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, según confirmó el viceconsejero para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
La participación de Cuba en la cumbre es un hecho «histórico» y muestra la «evolución» de las relaciones entre Washington y La Habana, afirmó el funcionario, en alusión al «descongelamiento» de las relaciones diplomáticas que se piso en marcha a partir del acuerdo que ambos mandatarios anunciaron en simultáneo el último 17 de diciembre.
«La política hacia Cuba dejó aislado diplomáticamente a los Estados Unidos en las Américas», admitió Rhodes al confirmar escuetamente el encuentro de este sábado, aunque no se precisó la hora exacta.
Obama, telefoneó a Castro, el pasado miércoles antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas, según confirmó la Casa Blanca.
«Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington», dijo un funcionario estadounidense de alto rango.
La llamada es la segunda conversación entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca mañana el histórico encuentro.
La conversación telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba anunciada en diciembre por ambos presidentes.
El acuerdo anunciado en diciembre, al que siguieron al menos tres reuniones de alto nivel, ha llevado a Washington a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.
La llamada telefónica, incluso, se conoció después de que anoche el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas