Denuncian que se está documentando a criollos de Paraguay como miembros de la comunidad mbya guaraní de Misiones

El director de Asuntos Guaraníes de la Provincia, Arnulfo Verón denunció que se detectaron gestiones para documentar a criollos del Paraguay como miembros de las comunidades mbya guaraní de Misiones y consideró que la púnica manera de detener esa práctica es que las documentaciones se realicen mediante un trabajo coordinado con consulta previa libre e informado con la Nación Originaria, Asuntos Guaraníes y el Registro de las Personas.

 

Al respecto explicó que desde el inicio del proceso de soberanía y autodeterminación que se restablece a partir de 2003 con la Nación Originaria hay un trabajo que se hace en consulta previa libre e informado con la Nación Guaraní, que es un organismo que representa al conjunto de los asentamientos. “Esta organización acompaña al Registro de las Personas después de hacer un juicio al Estado en 2004, 2005 y 2006 justamente porque no proveía de documentos a la masiva necesidad de ciudadanía que tenía esta nación originaria porque era una decisión colectiva, comunitaria. Y ese proceso se dio con el correr del tiempo y hemos logrado que el Registro de las Personas se abocara junto a médicos, trabajadores sociales y municipios a hacer masivamente la documentación”, dijo.

Asimismo señaló que ese proceso llevó a que el 100 por ciento de la comunidad guaraní tuviera acceso, por deseo propio y colectivo, a tener la incorporación a la ciudadanía argentina. “Lo que no puede pasar es que se desprendan estos operativos sin la presencia del consejo porque se están documentando criollos del Paraguay como mbya guaraní y esto no puede suceder, no debería suceder” denunció.

Por ese motivo consideró necesario que el trabajo se realice de un modo orgánico y que Asuntos Guaraníes y la Nación Guaraní coordinen las acciones. “Porque no puede ser que hayan habido gestiones que quieran documentar a 40 criollos de Paraguay, de Leoni, a partir de supuestos caciques que vienen a hacer esas gestiones. Por supuesto, nosotros negamos y rechazamos ese medio y ese sistema en el que le vamos a estar otorgando a gente desconocida y que no reside en el país. Estas cosas se van a evitar en la medida que sea coordinado con consulta previa libre e informado con la nación originaria, Asuntos Guaraníes y el Registro de las Personas”, argumentó.

Por último insistió: “Hay que ser muy cuidadosos y criteriosos y tener respeto a quienes conocen esta problemática que son los propios originarios. Acá hay una estructura que representa a la mayoría de la nación originaria y esto no puede ir anárquicamente a cada comunidad a hacer documentación porque se cuenta con un móvil o un sistema de documentación rápida. Tenemos que resguardar y preservar para que no ingresen personas que tengan situaciones de delito o sean expulsados del país y aparezcan como mbya guaraní inscriptos acá cuando son paraguayos criollos. Este es un tema de tener una coordinación capaz de proteger y resguardar nuestra nación originaria y argentina”.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas