Se presenta “Abismos”, una obra para reflexionar sobre la violencia de género

Este sábado a las 22 en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas se estrenará la obra “Abismos” de Silvia González con el auspicio de la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del ministerio de Derechos Humanos por su abordaje sobre la violencia de género. La obra trata sobre las vivencias de una mujer, que desde la más profunda oscuridad del abismo en que se encuentra,  se esfuerza por romper sus cadenas.

El tema es la violencia de género desde un relato significativo, que tiene como base la investigación sobre el tema, las experiencias vividas y contadas por mujeres misioneras, y el aporte de la actriz y la directora en la interacción creativa.

El personaje interpretado por Antonella Acuña tiene una profunda herida provocada por la violencia que otros ejercieron en su cuerpo, que le han robado su identidad, que han afectado su libertad, dignidad e integridad.

Ella -Claudelina-, una mujer del interior de Misiones, ha tocado fondo, y en lucha consigo misma y con el entorno, intenta ver y comprender la realidad.

Está encerrada en el propio ámbito escénico. Desde allí, se aferra con desesperación a los seres presentes, y pretende relatarles su vida, para poder verse, y que la vean. Esta narración fragmentada se transforma en fantasmas del pasado, que aparecen una y otra vez.

Cuando se quiebra, es una niña violentada. Se percibe que hay una agresión que pugna por salir, que el cuerpo del personaje está a punto de hacer eclosión. Presenta constantemente distorsiones cognitivas.

No todo está contado en la obra, el espectador la completa con su imaginación, a la vez de sentirse involucrado directamente en la vida del personaje.

El objetivo es aportar a la reflexión, al debate, y a la exclusión socio-cultural de este flagelo para que no se naturalice como algo “cotidiano”.

Respecto de la puesta, se trata de una puesta conceptual, con escasos elementos escenográficos utilizados como recursos metafóricos.

Es un unipersonal, en el cual la actriz hace varios personajes.

Es “una pieza comprometida con el género, con la promoción de la cultura de equidad de los derechos de la mujer”, dijo la directora y encargada de puesta en escena, Silvia González. En tanto, la banda sonora y voz en off están a cargo de Leandro González.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas