«Ramona Gauto contó que De Jesús le pegó muchas veces y la internó en un manicomio», declaró un ex empleado de la comerciante

José Dos Santos Rodríguez se transformó esta mañana en el testigo más importante de la tercera audiencia del juicio por el asesinato de la comerciante Ramona Gauto (37), que tuvo lugar en un edificio céntrico de Posadas el 29 de mayo de 2010. Dijo que la víctima le contó en distintas oportunidades que era golpeada por su entonces pareja, Jorge Alberto De Jesús, hoy sentado en el banquillo de los acusados como el supuesto homicida.

Otro relato importante fue el de Zulma Gauto, hermana de la fallecida. Ella también habló de las golpizas que sufría Ramona, supuestamente a manos del ahora juzgado. Y aportó otro detalle: que De Jesús y Ramona seguían teniendo una relación sentimental, aunque informal.

De Jesús es juzgado por el Tribunal Penal Dos, integrado por los jueces Marcela Leiva, Marcelo Cardozo y Roque Martín González. Está imputado del delito de «homicidio calificado».

Dos Santos Rodríguez era empleado de Ramona de la época en la que ella tenía un negocio en el barrio Santa Rita. El muchacho contó que la comerciante y su entonces pareja, De Jesús, siempre discutían y que los entredichos eran muy fuertes.

Añadió que la propia mujer le confió que el hombre incluso le pegó varias veces. También que ella le contó una vez que el hombre la quiso internar en un manicomio. «Dijo que la llevó incluso, porque, según ella, él decía que estaba loca”, recordó.

El testigo afirmó que Gauto era «perseguida por los celos, pues creía que De Jesús era muy mujeriego. Según ella, De Jesús le decía que si le pintaba la locura, él la iba a encerrar».

También fue citada en calidad de testigo una vecina de la víctima, Yesica Glaser, que aportó poco. Solo que el día del crimen no oyó nada raro y que se percató de que algo malo había sucedido cuando vio por la mirilla de su puerta que De Jesús y sus hijos estaban llorando. Asímismo confirmó que uno de los chicos que estaban con De Jesús, de la impotencia y dolor, golpeó el puño contra la pared varias veces.

Después fue el turno de Zulma Gauto, hermana de Ramona. Ella también dijo que el imputado golpeaba a la comerciante y que una vez la internó cinco días en la clínica de salud mental San Miguel. A esto los abogados defensores respondieron que dicha internación se produjo por un mal estado de salud de la víctima y que correspondía a un pedido del médico. No se ventilaron más detalles al respecto, pero según Rey, uno de los abogados de De Jesús, eso está en el expediente.

Zulma afirmó que el hijo de De Jesús, Emiliano, le dijo que el día del hecho el acusado tenía las llaves del departamento. “Él había ido a buscarla y fue hasta el local de Cabred a decirme que ella no aparecía. Que respondió con un mensaje de texto que ya bajaba, pero no lo hizo”. Posteriormente indicó que ella le respondió a su  pregunta de por qué no entraba al departamento. Y el joven le dijo que no tenía llaves que su padre era el que sí tenía.

Esto se contrapone a lo que el joven declaró ayer durante el juicio, porque había afirmado que él tenía las llaves de la residencia en su casa de Villa Cabello. Que se fue hasta allá y trajo el manojo, para luego encontrarse con su padre en la vereda del edificio donde vivía Ramona.

Por tal motivo, pidieron un careo entre Emiliano y Zulma Gauto. Finalmente los magistrados no hicieron lugar al pedido de la defensa y no se realizó.

Otra cosa que aseguró Zulma en su declaración es que su hermana le había contado que seguía teniendo relación con De Jesús, informal y generalmente los sábados. Que solían ir a dormir la siesta al departamento de la mujer incluso a mantener relaciones sexuales mientras ella cuidaba del hijo de ambos en el local de la avenida Cabred. Otro dato que aportó es que su hermana estuvo a punto de recibirse de abogada y solo le faltaba una materia. Algo que nunca se había ventilado mucho hasta el momento.

También pasaron por el tribunal Rubén Gauto y Antonio Maidana. El primero de ellos es un albañil que trabajaba en los arreglos que se hacían en el edificio donde vivía la víctima. Puntualmente dijo que eran en el cuarto piso, pero que ese sábado él no estuvo. Sí confirmó que ninguno de los obreros contaba con llaves de acceso pero una vez que le abrían les dejaban las copias para que al retirarse cerraran la puerta de abajo, fundamentalmente los sábados ya que entre semana se mantenía abierta porque en uno de los pisos funciona o funcionaba una escribanía.

El otro, Maidana, es un hombre que trabajó como empleado en ambos comercios del imputado y la comerciante asesinada. Éste dijo que ese día del hecho estuvo con la mujer en horas de la mañana porque sacó presupuesto para hacer unos trabajos de plomería. Generalmente se dedicaba a mantenimiento y respondía a las órdenes de Jorge De Jesús pero con Ramona también tuvo trato.

Al mismo tiempo indicó que nunca vio a la pareja discutir y menos vio golpeada a la mujer. Que parecían tener una buena relación aunque se sabía que ya no eran más pareja. Poco antes de las 13 se retiró aquel sábado y después se enteró del hecho en horas de la tarde.

Posteriormente llegó el turno de María Gazano, una empleada de ambos locales por el lapso de un año aproximadamente y que además mantuvo una relación amorosa con el imputado. Dijo que el día antes del episodio fatal, el hombre durmió en su casa ubicada sobre López Torres y que en la mañana siguiente ella se fue a trabajar. Más tarde De Jesús hizo lo propio. Ella relató que sabía que él tenía otra mujer de nombre Lorena Fernández, también vez empleada con la que inclusive tiene un hijo. Pero que no le constaba que todavía llevara algún tipo de relación con Ramona, más allá de la comercial.

Otra empleada que declaró fue María Camargo, quien trabajó por cinco años en ambos locales y se dedicaba a la cocina. Aseguró que nunca presenció peleas entre Ramona y Jorge y nunca vio a la mujer lastimada. De todas maneras, dijo que eran pocas las veces que la veía y ellos también, al menos en el local de Sarmiento, no se cruzaban mucho.

El debate continuará este viernes, con más testimoniales.

MAG y MS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas