Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa: “Sabemos que estamos trabajando por una escuela secundaria de calidad y para todos”

Virginia Vázquez Gamboa, directora nacional de enseñanza secundaria explicó que lo que se viene desarrollando en los últimos años es lo que exige la ley y piden los acuerdos federales.

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas. Esto incluye al Programa Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Rodantes, y se articula con diversas acciones desarrolladas por el Programa Nuestra Escuela (de formación docente), entre otras. Este Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) obtuvo el respaldo del Consejo Federal de Educación, mediante la Resolución CFE 244/15, la primera de este año.

Vázquez Gamboa explicó que el hecho de que cada estudiante del país “tenga en su falta o en su pupitre una notebook le abre el universo impensado, pero este hecho necesita de un aula que vaya acompañandoló. Hablamos y debatimos muchas veces que es necesario recuperar le deseo de aprender y yo creo que este Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa nos va a ayudar a recuperar el deseo de enseñar”.

“Ya contamos con herramientas y políticas para una secundaria de calidad y para todos. Ahora estamos trabajando en las instancias de convergencia, de acuerdos para que vayamos todos en una misma dirección. Pensando en los estudiantes que están adentro del sistema y los que todavía no están, em los que están en situación de trabajo temprano o en situación de maternidad o paternidad temprana porque en esos casos el programa Conectar Igualdad representa un bazo extendido de la escuela, un brazo contenedor y amoroso. Por eso trabajamos atentos todos en esa dirección y gracias al Plan Nacional hacemos el trabajo articulado en cada escuela de nuestro país”, agregó.

Por su parte Ada Espínola, Directora de Nivel Secundario de la provincia, agregó «tenemos que profundizar el esfuerzo y el acompañamiento para garantizar un uso significativo de las TIC (…) Las netbooks interpelaron a los docentes en sus practicas en el aula. Desde 2010 muchos docentes se han capacitado, pero debemos seguir profundizando estos recorridos».

En tanto Valeria Aranda Coordinadora de Formación del PNIDE sostuvo que «la brecha digital cero nos pone un desafío y una responsabilidad enorme: que esta alta disponibilidad tecnológica que tenemos en las escuelas sea un factor de posibilidad para renovar, mejorar la escuela y que todos nuestros estudiantes accedan a aprendizajes de calidad.»

De su lado Flavia Morales Coordinadora del PNIDE en Misiones y del programa Conectar Igualdad agregó que «la provincia siempre ha acompañado las políticas de inclusión digital y todo lo que sume a este modelo educativo. El Plan Nacional es muy bien recibido en nuestra provincia y viene a profundizar el trabajo que veníamos realizando. Ahora el acompañamiento situado va a cobrar otro sentido.»

GS. 1 PP


Virginia Vázquez Gamboa, directora nacional de enseñanza secundaria

Valeria Aranda Coordinadora de Formación del PNIDE

Flavia Morales Coordinadora del PNIDE en Misiones y del programa Conectar Igualdad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas