Nueva edición de campaña contra el comercio ilegal de cigarrillos

La Comisión Contra Productos Ilegales de la Cámara de la Industria del Tabaco lanzó, en la región del Noreste Argentino (NEA), una nueva edición de la campaña de comunicación para generar conciencia sobre el impacto negativo que produce el comercio ilegal de cigarrillos en la sociedad.

La iniciativa, que consiste en avisos en gráfica, radio, medios digitales y folletos informativos a ser distribuidos en los puntos de venta, tiene como fin disminuir el elevado nivel de comercio ilícito de cigarrillos y el consiguiente perjuicio que ocasiona en la región del NEA. La campaña se desarrollará en dos etapas: la primera en los meses de abril mayo, y la segunda, con una creatividad distinta para los avisos, entre junio y julio. También prevé seminarios de capacitación para puntos de venta y kiosqueros, que se brindarán a través de las cámaras de comercio locales.

La campaña hace foco en dos conceptos: el perjuicio que produce en la economía y el empleo, y el incremento de la inseguridad.

“Estamos trabajando arduamente para disminuir el comercio ilícito y los peligros que esta práctica conlleva para la sociedad. El comercio ilegal provoca un crecimiento en los niveles de inseguridad y el desempleo, además de generar grandes pérdidas económicas para el gobierno”, señaló Enrique Caride, presidente de la Comisión Contra Productos Ilegales. “Todos los actores involucrados tenemos que esforzarnos en erradicar este flagelo, que perjudica no sólo al Estado cuando deja de recaudar los impuestos que gravan la actividad, sino también a toda la sociedad, haciendo que se pierdan miles de puestos de trabajo legítimos y fomentando el crimen”. “Por eso, ya estamos desarrollando la creatividad de una nueva campaña que vamos a lanzar en las próximas semanas, para seguir trabajando en la prevención”, agregó Caride.

Por la venta de cigarrillos legítimos el Estado recauda aproximadamente el 70% del precio de venta al público en concepto de impuestos, por lo que toda venta ilegal que afecta gravemente la recaudación y en consecuencia, la capacidad de inversión pública en las comunidades a través de infraestructura, educación, salud, seguridad y servicios, entre otros. Además, atenta contra la creación de fuentes de trabajo sustentables y desalienta el desarrollo de comerciantes honestos.

El segundo eje comunicacional de la campaña hace foco en el aumento de los niveles de inseguridad que acarrea el comercio ilícito, dado que fomenta el crimen organizado y permite a grupos delictivos financiarse.

Al respecto de la iniciativa Fabián Castillo, Secretario de CAME, comentó: «Estamos entusiasmados con esta nueva campaña porque creemos que es vital informar a la población sobre los grandes perjuicios que implica el comercio ilegal y el contrabando de cigarrillos para la sociedad. Seguimos trabajando fuertemente para generar conciencia y, en el caso particular de nuestros asociados, hacer nuestro aporte para que este problema no genere desempleo en el sector”.

Por su parte Adrián Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA),  opinó: “Como sector nos vemos muy perjudicados con la venta de cigarrillos provenientes del contrabando y nuestros afiliados están sufriendo una pérdida en la rentabilidad de sus comercios; por eso nos sumamos a esta nueva campaña y creemos que es imperativo aunar esfuerzos con las demás entidades en contra del comercio ilegal”, concluyó el dirigente.

La campaña cuenta con la adhesión de diversas organizaciones que se unieron para hacer frente a esta problemática. Entre ellas se encuentran las empresas Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, la Cámara del Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, las Cámaras del Tabaco de Jujuy y de Misiones, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Misiones, CAPYMEF, Confederación Económica de Misiones, la Cámara Antipiratería y la Cámara de Distribuidores de Tabaco, además de las ya mencionadas CAME y UKRA.

 

Sobre la Comisión Contra Productos Ilegales

La Comisión nace en el año 2013 en el seno de la Cámara de la Industria del Tabaco para colaborar en la protección del mercado legal de comercialización de cigarrillos, actividad que le aportó al Estado Nacional aproximadamente $20.000 millones durante el 2014, habida cuenta de que el 70% del precio de venta de cada marquilla corresponde a impuestos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas