La Celo volvió a echar a su ex presidente en una asamblea considerada irregular por la Provincia

El consejo de administración de la cooperativa de Oberá resolvió revocar de su cargo de consejero al ex titular de la entidad Carlos Miguez. La eléctrica tomó la decisión en una asamblea calificada como “ineficaz e irregular” por el ministerio de Acción Cooperativa y cuyos resultados son considerados nulos a los efectos legales por la cartera que conduce Fabiola Bianco. Desde la conducción de la Celo defienden la validez de la asamblea argumentando que tienen autonomía para tomar ese tipo de decisiones.

Desatendiendo una resolución del ministerio de Acción Cooperativa, el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) celebró en la noche del miércoles una asamblea, en la que estuvieron presentes solo los delegados de la oficialista lista Blanca y en la que se resolvió desplazar de su cargo de consejero al ex presidente Carlos Miguez. No es la primera vez que la actual conducción de la eléctrica obereña trata de exonerar a su ex titular, ya lo había intentado en diciembre pasado, pero Acción Cooperativa declaró sin efecto esa medida. Todo indica que lo mismo ocurrirá con lo resuelto el miércoles último, dado que desde la cartera que conduce Fabiola Bianco declararon “ineficaz e irregular” a la asamblea realizada esa noche.

Santiago Manso, director de Asuntos Jurídicos de Acción Cooperativa, indicó que hay elementos fundamentales para el aval de un acto asambleario que en el caso de la asamblea de la Celo no se habrían cumplido. Explicó que para celebrar una asamblea, las cooperativas deben difundir con 15 días de anticipación la convocatoria, el orden del día y los antecedentes respectivos.  “En el último punto estaba faltando el acta del concejo de administración que aprobaba los puntos del orden del día y en especial que aprobaba las modificaciones al estatuto que están siendo impulsadas. Además se suman notas de Delegados del distrito 7 que no fueron notificados de manera correcta, todos estos puntos nos llevan a realizar la declaración que se efectuó al respecto” señaló.

También destacó que la situación era subsanable, se podía haber dejado sin efecto la  convocatoria a la asamblea del miércoles, luego se presentaban los elementos solicitados y se podía haber realizado nuevamente el pedido de asamblea.

Al realizar la asamblea, y desconocer las medidas adoptadas por el Ministerio la CELO se expone a sanciones que pueden ser apercibimiento, multas, todo tipo de requerimientos, pero desestimaron que esté en el ánimo del Gobierno la intervención de la Cooperativa, “no es una política que nos guste aplicar, no cabe en la cabeza de nadie”, dijo el letrado.

La asamblea

Entre otros puntos tratados en el encuentro del miércoles, se planteó modificar un artículo del Estatuto, para dejar de elegir los miembros del concejo de administración por voto secreto y en cambio se haga a mano alzada, para ofrecer mayor transparencia. En este sentido el presidente de la entidad, Romeo Schwember explicó que “hubo objeciones por parte del Ministerio, por ello un delegado propuso que no se trate este punto en la asamblea para evitar conflictos y sanciones; además propuso que se cree una comisión de estudio y redacción de las modificaciones”.

Otro delegado solicitó que desde la CELO se eleve una petición al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que ejerza mayor control sobre las acciones que ocurren dentro de la Cooperativa y sobre el ministerio competente en el área.

JRC FA – EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas