Según la Sociedad Rural Misiones el desafió ganadero es “faenar en la provincia”

Adrián Luna Vázquez, presidente de la Sociedad Rural de Misiones, explicó que en la provincia ha crecido en calidad, en herramientas, en manejo y en eficiencia del manejo de los animales. Para él lo que debe lograrse es “que se tenga más participación en la terminación de animales gordos para que se finalice el faenado en la provincia”.

Adrián Luna Vázquez, presidente de la Sociedad Rural de Misiones. Radio Libertad

Además se mostró con grandes expectativas por la creación de un centro genético en la provincia. El  presidente de la Sociedad Rural Misiones, explicó que actualmente acá el precio de la invernada está bajando, el precio del gordo se mantuvo. Incluso teniendo en cuenta que estacionalmente durante los cinco años anteriores subía el precio de la hacienda, pero en este marzo no aumentó, quedó estancado y la expectativa es que continúe así, porque hay muchos animales encerrados en el país engordando.

“Misiones sigue siendo proveedor de terneros y animales gordos, lo ideal es que se tenga más participación en la terminación de animales gordos para que se finalice el faenado en la provincia. Para que esto ocurra debe haber un cambio cultural en el productor e incorporación de herramientas que hay en el resto de las provincias, que nos cuesta introducir”.

Consideró que la ganadería en la provincia ha crecido en calidad, en herramientas, en manejo y en eficiencia del manejo de los animales. “Sin lugar a dudas ha crecido la calidad de la carne misionera” dijo.

Luna Vázquez agregó: “en el trabajo genético hay una mejora en la provincia de Misiones, y se trabaja en instalar un centro genético, lo cual vemos con muy buenos ojos, eso permitirá dar un salto cualitativo mucho más rápido en la mejora genética de todo el rodeo de la provincia”.

En cuanto al clima, con las altas lluvias, indicó que a Misiones ha beneficiado en la producción de pasturas. Explicó que esto permite mejorar y mantener las pasturas y la presencia de agua para los animales. Comparó la situación de Misiones con Corrientes y explicó que en la vecina provincia las copiosas lluvias producen anegamientos en los campos, cosa que no se da en nuestra provincia y eso es beneficioso para el productor local.

Indicó que se avanza fuertemente con la vacunación anti aftosa, llegándose a la mitad de los animales en la provincia, recordó que el año pasado se concluyo la campaña en 70 días. Espera que este año se cumplan los plazos para la vacunación de los animales en la provincia.

Indicó que en la provincia hay unas 500 mil cabezas de ganado y la tendencia es creciente.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas