Crece la polémica entre sindicatos y el Inym por aportes de tareferos

Desde el Sindicato de Tareferos (Sitaja) denunciaron que con la puesta en funcionamiento del convenio de corresponsabilidad gremial para los trabajadores de la yerba mate, se pretende derivar todos los aportes sindicales de sus afiliados a la Uatre, gremio con el que compite por la representación del personal de cosecha. Responsabilizaron al INYM por lo que entienden es un “intento por avasallar la libertad de afiliación de los trabajadores”.

El Secretario General del Sindicato de Tareferos (Sitaja) Antenor Alvez, advirtió que a partir de la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial para la yerba mate, los aportes en concepto de cuota sindical de sus afiliados se enviarían a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y anunciaron que si ello ocurriera, recurrirán a la justicia.

El conflicto se inició a partir de charlas que realizó la semana pasada el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en las localidades de Comandante Andresito y San Pedro. Allí, según afirma Alvez, representantes del instituto manifestaron que los aportes en concepto de cuota sindical y obra social de todos los trabajadores irían a la Uatre y Osprera respectivamente.

Sin embargo, desde el Sindicato de tareferos advirtieron que de hacerlo de esa manera presentarán un reclamo a la justicia. Afirman que el Inym se basa en una resolución que no está vigente y que establecía que el aporte solidario de todos los trabajadores de la yerba mate debía ir a Uatre, ya que dicha norma fue reemplazada por otra.

Además, mencionaron que dicha medida es violatoria de las leyes que garantizan la libertad sindical y de elección de obra social, puesto que desde el INYM se intenta destinar estos aportes compulsivamente a una sola entidad, vulnerando la posibilidad de que los trabajadores elijan entre las distintas opciones disponibles.

“Lo único que pretendemos es que los aportes que corresponden a nuestros afiliados se realicen efectivamente al SITAJA, que no vayan a UATRE, y sigan engordando la caja de un sindicato que nunca defendió los derechos de los trabajadores”, manifestó Alvez.

Desde el Sitaja recordaron que obtuvieron su inscripción gremial en 2013 mediante resolución 222/2013 otorgada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que le otorga legalidad y legitimidad para llevar adelante la defensa de los derechos de los trabajadores de la yerba mate.

Finalmente Alvez dijo que “esta semana se reúne la Comisión Directiva del SITAJA para evaluar una medida de fuerza repudiando el tremendo intento del INYM de perjudicar a todos los tareferos”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas