Ministerio de Salud recibió la primera partida de la vacuna antigripal para distribuir en todo el país

Durante una videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación,  Daniel Gollan, anunció hoy la recepción de la primera partida de la vacuna antigripal para su distribución entre los más de 8.600 vacunatorios públicos de todo el país, con el fin de proteger a niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario, entre otros grupos de riesgo de contraer el virus de influenza.

 

“Esta mañana hemos recibido 1,2 millones de dosis de la vacuna contra la gripe que en los próximos 15 días estarán siendo distribuidas por todo el país”, apuntó Gollan al indicar que se trata de la primera remesa de un total de 8,8 millones de dosis compradas para esta campaña con una inversión por 517 millones de pesos.

 

“Es importante destacar una vez más el esfuerzo que hace el gobierno nacional para el calendario de vacunas, que es el más importante del mundo; nos destacamos por tener un altísimo grado de cobertura de esta vacuna: hagamos un uso intensivo de este recurso”, dijo el ministro desde la sede del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), donde hoy inauguró nuevas instalaciones y equipos de última tecnología para el laboratorio “Ramón Carrillo” de esa entidad dependiente de la cartera sanitaria nacional.

 

Este año, Argentina contará con una vacuna antigripal reformulada para contrarrestar a la cepa del virus de influenza que actualmente circula en Estados Unidos y que ha causado una importante cantidad  de internaciones en el país norteamericano.

 

La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

 

En nuestro país las vacunas están disponibles en los más de 8.600 vacunatorios de la red pública de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal). La vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses, y deben recibirla los siguientes grupos de riesgo:

 

  • Personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas)
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados
  • Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40
  • Diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos
  • Convivientes de prematuros menores de 500 g entre otros)

 

Del total de 8,8 millones de dosis compradas para este año, 6.8 millones corresponden a vacunas para adultos y 2 millones para niños.

 

A la inauguración de las nuevas instalaciones del INAL asistieron además, el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Rogelio López, el director del INAL, Matías De Nicola, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas