Celebraron en Posadas el día mundial de la Salud con actividades educativas en la plaza 9 de Julio

Durante toda la mañana del martes, la plaza central de Posadas se transformó en un centro de informes y consultas sobre alimentación saludable, atención primaria de la salud, la importancia de la actividad física y la prevención de enfermedades. La actividad organizada entre el municipio capitalino y el ministerio de Salud Pública provincial reunió a referentes de todas las áreas que asistieron e informaron a la comunidad.

Martín Cesino, subsecretario de Atención Primaria de la Salud. Radio Libertad

Orlando Franco, intendente de Posadas. Radio Libertad

Lilian Tartaglino, secretaria de Calidad de Vida de Posadas. Radio Libertad

Participaron de la actividad las diferentes áreas de Salud Pública, las diferentes dependencias de la municipalidad como ser Calidad de Vida, Guardavidas, el Instituto de Vectores; INTEGRARTE; del IMUSA; Posadas Inclusiva. Además se realizaron juegos educativos y se habló sobre la prevención vial. Además se sumaron a la jornada los profesores y chicos del Hogar de Día, la universidad de la Cuenca del Plata y la universidad Gastón Dachary brindaron información y asesoramiento a la comunidad.

Desde el año 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Para este año, el lema es la “Inocuidad de los alimentos”. Des la OMS plantean que los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Por ello este año han decidido trabajar sobre la inocuidad de los alimentos. A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

DSC_0142

Recordaron las cinco claves para la inocuidad de los alimentos. Porque la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

Clave 1: Mantenga la limpieza

Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados

Clave 3: Cocine los alimentos completamente

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino remarcó la importancia de cuidar la alimentación y educar desde los más chicos en hábitos saludables para la alimentación y el cuidado físico. El médico recordó que en la provincia se viene trabajando con la instalación de los kioscos saludables en las escuelas y centros recreativos para mejorar la alimentación y recomendó a todos a aprovechas las frutas y verduras de estación producidas en Misiones para prevenir las enfermedades invernales.

DSC_0125

Por su parte el intendente capitalino, Orlando Franco valoró la participación de instituciones educativas y sociales en esta jornada de capacitación e información. Explicó que desde el municipio se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de sanidad y salubridad de la comunidad, ejemplifico que han adquirido un quirófano móvil para el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) que permite a los veterinarios hacer atenciones en cada barrio de la ciudad.

Franco resaltó la efeméride e hizo alusión a las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud brinda para que evitar consumir alimentos insalubres o contaminados, tales como mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar los alimentos completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas inocuas.

Posteriormente, Franco enumeró las acciones que se realizaron durante su gestión como los operativos de salud en los barrios; las charlas a los vecinos de distintos puntos de la ciudad sobre la importancia de mantener la limpieza para erradicar a los insectos transmisores de enfermedades vectoriales y de mantener al día el calendario de vacunación, entre otras actividades.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas