Semana Santa generó un efecto derrame en toda la provincia

Destinos consolidados y otros en crecimiento fueron el resultado de esta Semana Santa en Misiones. Los parques provinciales reflejaron esta vez la fuerte campaña de promoción que se lleva adelante desde hace un tiempo, principalmente en redes sociales donde la interacción es un factor diferencial como tendencia mundial a la hora de hacer turismo.

Alrededor de 25 mil turistas es el número final, pero el dato muestra a un Puerto Iguazú ya consolidado que genera a su vez un efecto derrame beneficiando al resto de los parques provinciales que tuvieron un crecimiento del 20 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

mocona

Las Misiones Jesuíticas sin ir más lejos, recibieron 6.500 visitantes, un número que no se daba desde hace por lo menos dos años. El Parque Temático de la Cruz de Santa Ana recibió 2.575 turistas, El Parque provincial Moconá 2.500 visitantes y el Salto Encantado 1345. La presencia en estos lugares sumó 13 mil visitantes, con mayoría de la Argentina que eligieron conocer otros destinos. Iguazú por su parte, elevó mínimamente el caudal del año pasado.

cruz

“Los números en sí fueron muy interesantes pero los lugares elegidos es lo más notorio del fin de semana”, subrayó el ministro de Turismo, Sergio Dobrusin quién agregó que la profundización de la tarea de promoción sobre todo en internet marcó la diferencia.

En páginas de turismo de la Argentina, la de Misiones sigue siendo la más visitada con un millón cien mil seguidores, aunque más allá de ese número, los niveles de interacción permiten a la provincia  transformarse en una vía de contacto directo con los turistas.

dobru1

Ya no es solamente el contacto a través de una computadora porque por ejemplo en Estados Unidos el 30 por ciento de las transacciones en turismo se hace por el teléfono. El proceso en Misiones es más lento por la calidad en telecomunicaciones pero ya se observa este comportamiento

Un informe de la Cámara de Comercio Electrónico muestra justamente que turismo y tecnología son los rubros que lideran el comercio electrónico en la Argentina, en facturación y en el valor del ticket promedio.

Turismo registró el mayor ticket promedio por 6.390 pesos anuales por comprador, seguido por tecnología con 2.323 pesos. En facturación anual, pasajes y turismo representó el 27,5% del total del comercio electrónico en 2014, con 9.990 millones de pesos; y Tecnología vendió 4.525 millones de pesos, lo que equivale al 12,5% de los 40.100 millones de pesos neteados sin inflación, que se operó por este canal de ventas.

El gasto promedio per cápita de turistas nacionales fue de 500 pesos, mientras que los turistas extranjeros volcaron 1500 pesos por persona. La presencia de muchos uruguayos se observó en esta oportunidad dado que la República Oriental disfrutó de la semana del turismo, una semana completa para recorrer diferentes lugares del país o de la región.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el movimiento turístico interno registró 2.224.200 pasajeros, que generaron ingresos por 3744 millones de pesos en las economías regionales.

Los hoteles fueron finalmente analizados por la muy buena ocupación que rondó el 80, 90 por ciento en categoría tres, cuatro, cinco estrellas.

Este año hubo además en Puerto Iguazú, un equipo dedicado a detectar oferta informal de alojamiento, se labraron muchas actas a agencia de viajes que daban información incorrecta, que utilizaba los símbolos oficiales para dar esa información. La tarea apuntó a no solamente detectar este tipo de maniobras sino garantizarle al turista seguridad y evitarles situaciones de por ejemplo robos, o estafas.

En Posadas hubo 95 por ciento de ocupación hotelera

Desde el área de turismo municipal destacaron que los circuitos de la fe organizados congregaron a cientos de creyentes. El día viernes, cuatro ómnibus y varios vehículos particulares, partieron del Paseo La Terminal para realizar el tradicional recorrido católico de las 7 Iglesias. En tanto el sábado por la mañana, partió la excursión gratuita a la Tai Milagrosa ubicada a la vera de la ruta 105, entre Posadas y Apóstoles. Allí alrededor de doscientas personas participaron de la actividad.

El Arcano de Viernes Santo, – afirman – “fue el gran evento de la Semana Santa en la ciudad” con un importante marco de público y una puesta en escena de muy buen nivel.

posada

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas