Permanece en estado reservado la mujer que se habría prendido fuego luego de discutir con su pareja

El hecho ocurrió en las primeras horas del domingo en el barrio Las Rosas de Posadas. La mujer tiene 28 años y se encuentra con un 30% del cuerpo quemado. Así fue llevada hasta el hospital Madariaga, después de haberse rociado con perfume y prendido fuego, mientras discutía con su pareja de la misma edad. Está internada en el sector de terapia intensiva de ese centro asistencial y según los médicos se debe esperar al menos 36 a 72 horas para ver cual es su evolución.
Orlando Querencio, jefe del departamento de Unidades Críticas del hospital Escuela, contó a Radio Libertad que la paciente “tiene lesiones de tipo A y B, es decir de profundidad mediana, sin compromiso del rostro, pero del cuello, tórax, tronco y abdomen. Se encuentra estable y ayer se le hicieron todas las curaciones, pero el pronostico es reservado, dado que hay que esperar las primeras 36 a 72 horas de evolución, por el compromiso de las vías áreas”.
El médico explicó que las vías áreas sufren en los casos de quemaduras porque al estar expuesto un cuerpo a las temperaturas elevadas, sea por el humo o el mismo aire caliente, se perjudican los tejidos. “Así como uno puede ver en la parte exterior que sería la piel las quemaduras, también al estar expuestas las vías aéreas al aire caliente, las quema, tanto en las fosas nasales, como en la boca”.
En el caso de esta mujer, se trató de una exposición a altas temperaturas por el líquido inflamable con el que se produjo el incendio.
Querencio indicó como dato positivo que la víctima no está recibiendo ningún tipo de drogas inotrópicas para apoyar su función hemodinámica, y eso habla de que el compromiso es más en la piel, que en el aparato respiratorio.


Orlando Querencio
Radio Libertad

GP
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas