Nueva conducción de ferias francas propone eliminar intermediarios y sumar productores

Vilmar Muller fue electo presidente de Interferias, entidad que nuclea a las ferias francas de toda la provincia. No se aprobó el balance de la gestión anterior, a cargo de Juan Prestes, y según Muller que hallaron un desfase de 1,3 millones de pesos en las cuentas de la entidad. Indicó que su objetivo será que las ferias vuelvan a ser un espacio exclusivo para que todos los productores de Misiones puedan vender en forma directa a los consumidores y no un lugar para que intermediarios hagan negocios vendiendo productos comprados a terceros.

La conducción de la Interferias cambió de manos la semana pasada y su nuevo presidente afirma que hará cambios profundos para que las ferias francas integren a una mayor cantidad de productores y cumplan con el objetivo para que fueron creadas: brindar un canal de comercialización para que los colonos puedan quedarse con una mayor porción de la rentabilidad que genera el negocio de la venta de productos frescos de granja.

El nuevo presidente de la entidad que nuclea a las 75 ferias francas de Misiones es Vilmar Muller, que superó por 21 a 23 votos a Juan Prestes, quien iba por la reelección. Cómo uno de sus objetivos más inmediatos, el nuevo presidente se propuso mejorar las relaciones con ferias francas que se habían alejado de la Interferias disconformes con la conducción de Prestes, como la de Posadas. También se propuso dar respuesta a productores que procuran tener un lugar en alguna de las ferias francas pero no encuentran lugar. “Todos los productores misionero tienen derecho a ofrecer sus productos en las ferias y nosotros vamos a hacer valer ese derecho”, afirmó

Otro de los cambios que pretende introducir Muller es evitar la participación de intermediarios los canales de venta que son reservados para productores. En ese sentido propuso que “la feria vuelva a su sentido original, que sea un espacio para que los productores puedan vender lo que sacan de sus chacras y evitar la participación de personas que lo único que hacen es comprar la producción de terceros, muchas en el Mercado Central, para venderla en las ferias”.

Para que haya más lugar en las ferias para los pequeños productores, propuso que aquellos con mayor capacidad de producción pasen a abastecer al Mercado Concentrador, que necesita de oferentes con posibilidad de entregar hortalizas en más cantidad y con mayor asiduidad que las ferias francas.

Manejos poco claros

Muller aclaró que no se aprobó el balance presentado por la anterior comisión directiva porque encontraron una inconsistencia de 1,3 millones de pesos en la compra de material para la construcción de invernáculos. Explicó que desde el año pasado los revisores de cuentas venían pidiendo a la tesorería de la Interferias brindara información que hasta ahora no fue entregada.

Indicó que la entidad recibió dinero para comprar plásticos y medias sombra que debían ser entregadas a los productores, informó cuánto compró y a quienes entregó los insumos, pero no se detalló cuánto se pagó por los materiales.

Tomando en cuenta la cantidad de material entregado a productores y los precios de mercado, Muller estimó que hay un bache de 1,3 millones de pesos que no se saben dónde fueron a parar.

Indicó que, luego de la elección, se pasó a un cuarto intermedio en la asamblea para que la anterior conducción presente los informes que expliquen esa situación. “Por ahí usaron ese dinero para comprar más insumos que entregaron a otros productores, pero o van a tener que explicar ellos”, dijo.

Impugnación

Otro de los temas que se tratará el 13 de abril, cuando se retome la asamblea, serán los pedidos de impugnación presentados por representantes de tres ferias francas que objetaron la forma en que se realizó la votación.

Muller reconoció que la votación no se desarrolló tal cual lo indica el estatuto de la Interferias, porque se votaron por separado presidente y secretario, cuando el mencionado estatuto determina que se elijan todos los cargos por lista completa.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas