La responsabilidad de los profesionales de la comunicación en la era de las tecnologías

Para Álvaro Rojas Guzmán, presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)  y decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali (Colombia), el impacto de las nuevas tecnologías lleva a adaptarse a la inmediatez, pero sin olvidar que “son los comunicadores  los que procesan los acontecimientos hacia el resto de la sociedad, generando la opinión pública; en ese sentido hoy tienen una gran responsabilidad”.

 

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) es una red académica integrada por facultades y escuelas de periodismo y comunicación social -pública y privada- con más de 20 años de existencia. “Es un espacio donde el intercambio de experiencias nos permite pensar juntos modelos de universidad y enseñanza”, dijo Álvaro Rojas Guzmán, presidente de la organización desde hace 6 años.

 

Rojas Guzmán estuvo días atrás en la ciudad de Puerto Iguazú, en la reunión del consejo directivo que se llevó a cabo en el Salón del Gran Hotel Tourbilllon. En la oportunidad, asistieron referentes de la comunicación de México, Perú, Chile y Colombia.  Por la Argentina, y en representación de Misiones también, estuvo de anfitrión del encuentro el presidente de la  Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, Carlos Da Rosa, junto al vicepresidente Esteban Zunino (Mendoza).

 

En la reunión se delinearon acciones para  los proyectos en marcha, se analizaron los avances de los compromisos asumidos y ajustaron detalles de cara a octubre, fecha en la que se realizará la próxima asamblea general para la renovación de autoridades, en el marco del 15º Congreso Latinoamericano de Carreras de Comunicación Social, en la ciudad de Medellín, donde se concentrarán entre 1.500 a 2.000 personas.

 

En la entrevista exclusiva con Misiones Online el directivo realizó un balance de su gestión y analizó los desafíos para la formación profesional frente a los revolucionarios cambios que se presentan ante el avance de la tecnología de la comunicación.

“Tengo algo de nostalgia por todo lo vivido, hemos pasado por la Federación cuatro presidentes, el fundador fue el padre Joaquín Sánchez, seguido por Luis Nuñez y Teresa Quiroz hasta que llegué al cargo. Se ha logrado mucho, mi balance es muy positivo”, dijo el directivo.

 

“Hemos realizado la producción de un material audiovisual intentando contar la historia, la memoria, que es muy emocionante, me ha impactado realmente ver todo lo hecho y relatado por los cuatro presidentes en estos más de 20 años. Es un buen material que lo compartiremos en octubre, en el Congreso”, adelantó.

 

Guzman

 

MOL: Ocupa la presidencia de la Federación en un momento donde la comunicación tuvo una revolución con la tecnología, con Internet, las redes sociales, los móviles. ¿Cómo analiza  la  comunicación a partir de estos cambios? ¿Y cuáles consideran son los desafíos para la carrera y la profesión?

 

Creo que no solo se afectó a la comunicación como profesión, creo que las nuevas tecnologías de la comunicación afectaron al mundo, todo cambió. Pero su esencia sigue siendo la misma. Es un mensaje que se envía y,  al ser retomado,  uno se lo reenvía a la sociedad. Estos grandes cambios han acelerado los procesos, la tecnología ha servido para eso.

Pero hoy el comunicador debe ser más un analista, más reflexivo, marcar la diferencia entre la inmediatez y la realidad. Porque esta inmediatez a veces nos lleva a publicar cosas sin pensarla. Hoy en día por internet, por las redes sociales, el papel del periodista debe ser el llamarse más a la reflexión, a la crítica, a descontextualizar y contextualizar correctamente lo que se está dando permanente.

La informalidad de la comunicación hoy es de gran peligro, y la formación de este nuevo comunicador es encontrar el cómo comunicar. Mientras sale la noticia en diario escrito, la gente ya ha recibido información por un montón de otros canales ; por lo tanto es responsabilidad del periodista dar un enfoque más profundo y analítico, investigar, profundizar, no repetir lo mismo. No es la misma comunicación la del papel que en Internet.

Es fundamental la investigación, tener responsabilidad y ética profesional. Cuando no hay eso, uno lanza la noticia por ser el primero, pero muchos lo hacen con una irresponsabilidad enorme.

 

MOL: ¿Y cuál es el rol de los medios de comunicación frente a estos cambios?

Los medios, en primer lugar para muchos son un negocio. Están tratando de adaptarse, tienen su versión online y escrita, radial, televisión, canal de TV por internet, y en todo los profesionales tienen que adaptarse y manejar la comunicación

Que un comunicador hoy en día no sea capaz de mirar la tecnología, y utilizarla, se queda atrás.

Este tiempo más que ninguno es de mirar e interpretar lo que está pasando, pero con una inmediatez, que si se toma con irresponsabilidad, nos mata. Por ello, los comunicadores son los que procesan los acontecimientos hacia el resto de la sociedad, generando la opinión pública; en ese sentido tienen una gran responsabilidad.

 

MOL: Y frente a estos cambios, cómo analizan en la Federación el impacto en la formación de las carreras frente a la rapidez que se impone en la comunicación actual? ¿Hacia adentro, en la actualización de los docentes, en la inversión necesaria de las tecnologías, en los programas de estudios, teniendo en cuenta que en las universidades tienen burocracia administrativa y todo esto implica presupuesto?  

 

Y…es un problema. Mientras que a nosotros, como docentes, nos ha tocado adaptarnos a la tecnología,  las nuevas generaciones “nacen” con la tecnología, nacen con un “chip” parece, ya que todo les parece mas sencillo, vuelan. Hay un cambio generacional, por lo tanto,  hay que involucrar a la gente, de distintas generaciones, en esos cambios. Los profesores tienen que estar a la altura de producir estas reflexiones, pero la ética debe ser transversal a todo, debe haber análisis, se debe estudiar la teoría de la comunicación, es decir, no solamente se trata de manejar aparatos. El desafío hoy es el manejo del pensamiento con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta.

En la Universidad hay materias donde están las humanidades obligatorias, donde esta la ética, deben aprenderse la constitución de su país, etcétera. Pero todos se apuran por llegar a los equipos. No. No es así. Hay materias que deben priorizarse, como la  comunicación oral y escrita, básico, pero es que no llegan los estudiantes de bachillerato con la ortografía, no saben escribir, redactar, y hay que hacer un gran refuerzo en el tema del lenguaje en la facultad en la carrera de Comunicación. Al ser profesionales de la comunicación, esta exigencia es mayor, esa etapa de aprendizaje es fundamental, debe ser muy clara.

Es bueno utilizar la tecnología. Para mi facultad (en Colombia) ha sido un reto mantener actualizada la tecnología, se ha hecho una inversión gigantesca en la facultad, sin embargo, a los seis meses nos estamos quedando atrás. Pero por lo menos en mi facultad hay planes y proyectos donde cada 3 años se hace una revisión y actualización.

Los docentes, por una cuestión de subsistencia y de estar vigentes, se actualizan y capacitan, no hay resistencia al cambio.

Sin dudas, el desafío mayor de las facultades de Periodismo y Comunicación Social es que tiene una gran responsabilidad de formación profesional, ya que formarán profesionales que informarán a la opinión pública, por lo tanto no es solo software y aparatos, en esencia es saber todo lo que produce estas tecnologías, pero siendo concientes de su impacto. Hay que comprometerse con valores y ética para seguir adelante, adaptarse a los cambios sí, pero en forma responsable.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas