Expulsados de la UCR ahora será la Legislatura la que defina si les sacan las bancas a Losada y Escalada

os diputados de UCR Vanguardia, María Losada y Hugo Escalada fueron finalmente expulsados del partido por el Tribunal de Conducta por incumplimiento de los mandatos partidarios al haber conformado bloque propio.
El artículo 112 de la Carta Orgánica precisa que cualquier conducta en contrario luego de asumido el mandato implica la renuncia a la banca y su recuperación por el partido.
El diputado nacional, candidato a vicegobernador, Luis Pastori, explicó que debe ser ahora la Legislatura la que defina el futuro de ambos diputados.
En caso de que acepte su “renuncia”, el partido reclamará las dos bancas que serán ocupadas por quienes sigan el orden de la lista.
Losada y Escalada tienen la posibilidad de apelar la decisión del Tribunal de Conducta, pero en caso de que quede firme, el partido buscará recuperar las bancas.

Una decisión dolorosa
El dirigente, Osvaldo Navarro, lamentó la expulsión de los diputados al afirmar que “son los mejores que tiene el partido”. Agregó que la decisión ya se había tomado incluso antes de la Convención del último domingo en la que votaron en contra de formar alianza con el Pro y otros partidos de la oposición.
“No me sorprendió, pero creo que fue una decisión dolorosa la que tomó el Tribunal porque Losada y Escalada son dos de los mejores diputados que tiene la UCR hoy”, apuntó Navarro.
El médico se preguntó por qué el Tribunal de Conducta resolvió sobre la expulsión de los legisladores y no sobre la denuncia de María Losada contra Germán Bordón por violencia de género que fue lo que motivó – según dijo – que se conformara bloque propio. “Los diputados justificaron su rechazo a la presidencia de Bordón al denunciar por misógino y por violencia de género. El tribunal de Disciplina no escuchó la grave denuncia de Losada contra Bordón pero expulsó a los dos por no prestarse a la alianza con el PRO”, acusó el cardiólogo.
Finalmente se expresó a favor de apelar. “Yo soy partidario de apelar hasta las últimas consecuencias, es cierto que se corre el riego de perder la banca pero hay que dar pelea”.

 

Sin novedades en el frente

 

Después de que la Convención aprobara la posibilidad de formar una alianza con el PRO, toda la expectativa está puesta en la conformación del frente, pero hasta ahora no hubo acercamientos entre las posturas del radicalismo y del partido que conduce Mauricio Macri.
Recién mañana habría un encuentro para comenzar a delinear la posible alianza, pero primero deberán los radicales convencer a los dirigentes del PRO de que ellos encabezarán la fórmula a gobernador con Gustavo González como candidato.
En el PRO no quieren saber nada con la oferta radical y reclaman que las candidatura se diriman en una interna abierta con afiliados e independientes. Lo mismo propone FE, el partido que conduce el Momo Venegas y que recientemente se alió al PRO.
Alfredo Schiavoni es el candidato a gobernador del partido de Macri y considera que tiene los pergaminos suficientes para competir en una interna abierta. La UCR, en cambio, ofrece algunos espacios en la lista de diputados. Habrá que ver si se llega a un acuerdo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas