Creció la cantidad de turistas en la Semana Santa

Las Cataratas del Iguazú siempre convocantes a la hora de elegir naturaleza y descanso, se convierten una vez más, en uno de los destinos con mayor demanda para esta Semana Santa.
En este marco, desde el Jueves Santo y hasta el sábado de Gloria, se registraron 22.991 personas en el Parque Nacional Iguazú, siendo el viernes el día de mayor concurrencia con 11.058 visitantes, cifra récord en lo que va de este 2015, que indica un 36% de incremento con respecto al mismo día del año pasado.
También hubo aumento de los visitantes el Jueves Santo y el sábado de Gloria, ya que el jueves se registraron 4923 visitantes en el área Cataratas, superando a los 4.673 registrados para la misma fecha de 2014. Y este sábado hubo 7010 visitas, en tanto que el año pasado el mismo día pasaron por el lugar 6623 personas. Esto marca un importante incremento en lo que va de esta Semana Santa.

cataratasdatos
Del total de visitas de esta Semana Santa un 70% son argentinos, un 13.86% son extranjeros y un 15.76% son del Mercosur.
Cabe destacar que hasta este domingo se mantiene el horario extendido en el área Cataratas, desde las 7.30 hasta las 18 horas y hasta el lunes se realizarán los románticos paseos de luna llena.
Desde Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas desde el año 2001, señalaron en diálogo con Misionesonline que en las tres jornadas los turistas disfrutaron a pleno de los saltos y la selva y manifestaron que todo se desarrolló plácidamente, con una operatoria interna absolutamente fluida que les permitió a todos los visitantes disfrutar de la Garganta del diablo, el Circuito Inferior y el Superior, éste último con su ampliación de casi un kilómetro más recientemente inaugurada.

cataratas
Por otra parte, desde la Dirección de Turismo manifestaron que la ocupación hotelera en Puerto Iguazú es del 100%, al punto que los turistas que llegan sin reservas deben recurrir a alojamientos alternativos. Además en estas Pascuas de Resurrección, también se destaca en Puerto Iguazú, un intenso movimiento tanto en locales comerciales como así también en los locales gastronómicos.

 

Efecto maravilla
El efecto maravilla llega a todos los rincones de la tierra colorada, y como antesala de Iguazú, a 100 kilómetros de la ciudad de las Cataratas sobre la ruta 12, se ubica la ciudad de Eldorado, en donde muchos turistas deciden pernoctar por los buenos precios y servicios.
“La noche por persona en Eldorado ronda los 150 pesos, se manejan precios muy accesibles, sobre todo pensados en la familia”, indicaron desde la oficina de turismo de la ciudad.

turismo capiovi

En este marco, la ocupación ronda el 70 por ciento en esta Semana Santa. “Los hoteles más lindos son los que primero se llenan y de hecho son los que se encuentran al 100 por ciento, en tanto que los de menor categoría tienen menos ocupación, por eso haciendo un balance, podemos decir que estamos más o menos en un 70 por ciento”, destacaron.
Y agregaron que la mayoría de los turistas son argentinos que llegan en sus propios vehículos desde Buenos aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Y también han tenido consultas de brasileños, según sus registros. Además señalaron que más de 20 familias paran por día para realizar consultas en la oficina de informes ubicada sobre la ruta nacional 12 en el acceso a Eldorado, “no están preguntando por alojamiento, servicios y atractivos turísticos” aseguraron.
Para finalizar señalaron que esta Semana Santa se enfocaron en la organización de la Feria de Pascuas en la plaza Sarmiento, donde además trabajaron con un stand de informes turísticos “con mucho éxito se desarrolló la feria, mucha gente realizó sus comparas de Pascuas allí y también se acercaron turistas a consultas, sin dudas la gente elige Eldorado por su estratégica ubicación y buenos precios”.

 

Otro de los atractivos fue la Ruta de la Selva, un corredor verde de gran biodiversidad que va desde Puerto Iguazú hasta Aristóbulo del Valle con numerosas aves endémicas, uniendo sitios de gran belleza como el Parque Provincial Salto Encantado y los Saltos del Moconá.
Hay que destacar también la Ruta de la Yerba Mate, con productores, agroindustrias, alojamientos, alimentos y bebidas elaborados a partir de la yerba.
También hubo actividades religiosas en San Javier donde se realizó el tradicional Vía Crucis en el Cerro Monje.
Eldorado organizó el City Tour Religioso y los turistas pudieron visitar los sitios que resaltan la diversidad de credos desde la fundación de esa ciudad.
En general, toda la provincia tuvo un buen movimiento de turistas durante el fin de semana, algunas en forma directa y otras por efecto derrame. En Posadas la estadía media fue de 2 días, básicamente porque hubo muchos turistas de paso, mientras que en Iguazú los que arribaron se quedaron entre 3 y 4 días. Otras localidades del interior de la provincia muy visitadas fueron San Ignacio, Santa Ana, y Leandro Alem.

Capioví
Otra localidad que se destaca por sus buenos precios es Capioví, ubicada sobre la ruta nacional 12 a 130 kilómetros de Posadas y a 175 de Iguazú, esta pequeña localidad siempre resalta no solo por sus atractivos naturales, sino también y sobre todo, por los buenos precios que brinda en comparación con otros destinos.
Ricardo Baigual, director de turismo de Capioví señaló que la ocupación en esta Semana Santa ronda el 70 por ciento.
En tanto que el salto Capioví son su caída de agua de 7 metros y su pileta natural de hasta 4 metros de profundidad, es visitado en esta fecha por gran cantidad de visitantes y lugareños que lo disfrutan a pleno.
“En el lugar se sirven comidas caseras y regionales, conocidas en la zona que también le dan un plus al lugar”, indicó Baigual.
Y agregó que los complejos de agroturismo que presenta el lugar son siempre un atractivo para los turistas que llegan hasta esta ciudad, emplazada sobre la ruta nacional 12. Pero sin dudas, uno de los lugares que más se ha destacado en Capioví en estos días de Semana Santa es el complejo de pesque y pague SOF, donde se pueden degustar los más exquisitos platos a base de pescado, además de la posibilidad de pescar llevándose así los ejemplares a elección. La entrada cuesta 10 pesos y para quienes gusten existe también la oferta de alojamiento en cabañas con todos los servicios, que se abonan por día.

turismo uruguai

La amabilidad de la familia Strieder, propietarios del lugar, y la estupenda gastronomía son dos puntos que resaltan en el bello paisaje natural de este emprendimiento de agroturismo. La calidad y variedad principalmente en pescados y productos caseros son el fuerte del complejo pesque y pague SOF, con tarifas que rondan los 120 pesos por persona, dependiendo del menú.

Nueva casilla turística en Urugua-í

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia informaron que la Dirección Internacional Iguazú habilitó un puesto de informes en Urugua-í, donde estudiantes del ITEC brindan información tanto a quienes se dirigen a las Cataratas del Iguazú como a quienes circulan rumbo al interior de Misiones.
Según comentó Miguel Piccone, director del ministerio de Turismo, «son 12 alumnos de segundo año de la Carrera de Guía del Itec Iguazú liderados por la becaria Shirley Rodriguez, alumna de tercer año de la Carrera de Guía en el mismo Instituto, brindan información a quienes nos visitan en esta Semana Santa».
Este puesto de informes funciona desde el jueves 2 de abril hasta hoy, desde las 9 y hasta las 21 ininterrumpidamente.
Con gran afluencia de turistas en la zona de Iguazú dio inicio este fin de Semana Santa 2015, registrándose en el puesto de control de Urugua-í un caudal de ingreso de 500 vehículos por hora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas