Tradición de Viernes Santo: Poca Marcelita para juntar, y ya casi seca en esta época

Este año, quienes hoy Viernes Santo por tradición fueron a juntar la flor de la Marcelita que por costumbre popular se la usa como té para curar el estómago, ya está casi seca, o hay poco. Así la encontraron muchas personas que salieron a la mañana en las afueras de la ciudad, a recoger esas flores de color amarillo, de una planta que generalmente crece en los barrancos en las orillas de rutas y caminos vecinales.

Al parecer, la floración de la planta curativa se produjo más temprano y no esperó el Viernes Santo para que los cristianos puedan cumplir la tradición de ir a juntar, algo muy común ver en el interior. En Posadas ya desde hace un mes la estaban vendiendo en la calle o en la Placita. De todas formas igual sirve porque bien guardada las flores en bolsitas la gente igual la utiliza en algún momento del año para calmar el estómago por alguna comida pesada que se  haya ingerido, como es la creencia popular.

La terapeuta natural, Laura Noemí Montania se refiere a este día Viernes Santo para recolectar hierbas medicinales, sobre todo marcela (achiroclyne satureioides), que está en su punto justo para ser cosechada en toda la provincia, para guardarla y utilizarla durante todo el año en problemas estomacalas y hepáticos, o para rellenar almohadas calmantes y aromáticas.

marcelita
En el interior ya hubo recolección de Marcelita días atrás. (Foto gentileza Laura Montanía)

Para recogerlas preferir las que crecen cerca de los caminos menos transitados (y de paso re-conocer nuestro paraíso) y cuidar que no sean lugares fumigados con agroquímicos. Está bueno además sacudir las flores para esparcir las semillas y así, por obra y gracia de la sabia naturaleza el año que viene podamos volver a cosecharlas.

SAM_5178

 

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas