Legislatura: lanzaron la campaña “Tapitas solidarias 2015”

El objetivo es reunir 6 millones de tapitas, tres veces más que las recolectadas el año pasado, buscando promover el cuidado del ambiente y colaborar con el hospital de pediatría “Dr. Fernando Barreyro”. Ayer tuvo lugar la firma del convenio que formalizó el inicio de la campaña que se extenderá  hasta el 31 de octubre. Las tapas plásticas serán recepcionadas en centros de acopio que estarán dispuestos en instituciones públicas, empresas y organizaciones civiles.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la Comisión de Promoción del Reciclaje y Cuidado del Ambiente que promueve la Cámara de Representantes de Misiones, integrada por diferentes sectores sociales involucrados en la temática. Es impulsada por la coordinadora del programa, Esther Lezcano, perteneciente al hospital de niños y este año es auspiciada por la Fundación Umwelt.

A propósito, la coordinadora de la Comisión de Promoción de Reciclaje, Dilma Salas de Coombes  indicó durante el lanzamiento que “estamos juntando voluntades, Umwelt proporciona los recursos para la promoción con afiches y otros materiales y desde aquí vamos a llevar las voces a todos los lugares donde haga falta”.

“Ese es uno de los objetivos de esta Comisión, apoyarnos en la red y las voluntades para generar cambios en la cultura ciudadano en beneficio del cuidado del ambiente como patrimonio natural y cultural de los misioneros”, explicó.

Coombes explicó además que “esta es una sensibilización que comienza con las tapitas y después tiene que seguir con las botellas, vidrios, cartones y otros materiales en desuso que tienen una aplicación y un impacto no solo en el ambiente, sino que también bien utilizado genera un valor económico para muchas familias”.

La responsable e iniciadora del programa en la provincia, Esther Lezcano, explicó que por el momento “tenemos varios centros de acopio, en las escuelas, el hospital de pediatría, en la empresa Agua de las Misiones, el Mercado Concentrador, el Hipermercado Libertad, la Cámara Federal de Apelaciones, y un número importante de escuelas”.

En ese sentido, pidió “el acompañamiento de la sociedad y de las entidades que puedan colaborar con nosotros, para alcanzar el objetivo de juntar 6 millones de tapitas”.

A su turno, la integrante de la Fundación Umwelt, Silvia González Chas, destacó que  “lo interesante y lo que nos gustó es que esta mesa es multisectorial pero de verdad, acá viene desde un reciclador urbano hasta un ingeniero de AESA, participan organizaciones gubernamentales, educativas, también empresas y otras ONGs; o sea que están representados los tres sectores”.

En particular sobre el proyecto expresó que “nos conmovió, por eso lo quisimos acompañar y desarrollarlo más; nos interesó porque coincide con dos cosas a las que apunta la Fundación, que son vida y ambiente”.

Por último dijo que “lo importante es que toda la ciudadanía se haga eco en que lo que para algunos es basura, para otros es un valor importante para no impactar en el ambiente negativamente e importante económicamente también para alcanzar ciertos logros”.

También Participaron de la rúbrica y de la reunión de comisión representantes de la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP), empresa Agua de las Misiones, vecinos de Posadas, las cooperativas Futura de Itaembé Miní, Santa Rita, Movimiento por la Dignidad, El Trébol; del Museo Andrés Guacurarí, Ministerio de Educación, Municipalidad de Posadas, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas