La increíble historia del vice de Guaraní, en Malvinas: combatió cuerpo a cuerpo, sobrevivió a tres tiros y una granada, y fue prisionero de los ingleses


Juan Nazer es conocido por ser uno de los máximos dirigentes de Guaraní A. Franco, pero lo que la gran mayoría no sabe es que detrás de esa sonrisa franca y esos modales cordiales hay un ex combatiente de Malvinas que vivió hace 33 años una historia digna de una película.

Soldado de carrera, con apenas 23 años y el grado de subteniente, Nazer viajó a las Malvinas como parte del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros. Una vez en las islas le tocó ir a defender el Monte Dos Hermanas, uno de los cerros que rodean a Puerto Argentino y donde la superioridad había determinado instalar el dispositivo de defensa junto a los montes Longdon, Harriet, Tumbledon y Wireless Ridge.

Fueron, también las posiciones que se llevaron la peor parte en la guerra. Por un lado debieron soportar las condiciones rigurosas de vivir en posiciones defensivas, como los famosos pozos de zorro, muchas veces a la intemperie en un clima riguroso como el malvinense en esa época del año. Por otra parte, fueron los primeros en recibir el ataque de los ingleses en combates que en algunos momentos llegaron a ser cuerpo a cuerpo.

Nazer, de apenas 23 años (increíble pensar hoy en un chico de esas edad en la guerra y conduciendo soldados) en el buque hospital "Uganda" de los ingleses.
Nazer, de apenas 23 años (increíble pensar hoy en un chico de esas edad en la guerra y conduciendo soldados) en el buque hospital «Uganda» de los ingleses.

Nazer fue herido por partida cuádruple, le explotó una granada debajo del pie derecho y además recibió tres tiros en la espalda, que milagrosamente no lo mataron. Después se desvaneció y varias horas más tarde cuando recobró el conocimiento estaba prisionero de las fuerzas inglesas, estuvo a bordo del buque hospital Uganda y luego fue traspasado al A.R.A. Bahía Paraíso cuando se realizó el intercambio de prisioneros.

A Nazer, que se había casado apenas unos meses antes de viajar a las Malvinas, le tocó entrar en combate ya desde el 1º de junio, cuando las primeras avanzadas de las fuerzas inglesas comenzaron a hostigar las posiciones defensivas antes del ataque final (la guerra concluyó el 14 de ese mes con la capitulación firmada por Mario Benjamín Menéndez en Puerto Argentino ante el general Jeremy Moore). Pero lo peor vino hacia entre el 10 y el 12 de junio, cuando tuvieron el mayor ataque sobre las posiciones del RI4.

Nazer visitó Radio Libertad para conmemorar su experiencia en la guerra a un día de un nuevo aniversario de la recuperación de las islas. Militar de carrera, que luego hizo el curso de Comando, Nazer recordó la guerra lejos de los habituales «clichés» y una y otra vez rescató el accionar de los conscriptos bajo su mando.

1941482_10151948649540823_284414810_o

«El 2 de abril nos enteramos de la recuperación de las islas como el resto de la población, teníamos mucha alegría y la sensación de que por fin recuperábamos algo que era nuestro, empezamos a movilizar el regimiento a organizar cuestiones como la vestimenta, la logística», recordó.

El Regimiento de Infantería 4 fue uno de los últimos en cruzar a las Islas Malvinas, como parte de la Brigada III (que comprende a las unidades de la Mesopotamia) estuvo muy comprometida a la defensa de las islas, a pesar de que las tropas de esas unidades provenían de zonas cálidas del país y sufrieron como ninguna los rigores del clima del Sur. Primero viajaron a la Capital en tren y de allí fueron hasta Santa Cruz en avión no estaba claro si iban a cruzar a las Malvinas o si iban a ocupar posiciones defensivas en el Sur, hay que tener en cuenta que la Junta Militar temía también un ataque de Chile aprovechando que la Argentina concentraba sus esfuerzos bélicos en las islas.

"Yo no vi estaqueos ni escuché sobre estaqueos", dijo Nazer.
«Yo no vi estaqueos ni escuché sobre estaqueos», dijo Nazer.

«El 27 de abril cruzamos por fin a las Malvinas, fuimos uno de los últimos regimientos porque iba a entrar en vigencia el bloqueo inglés», recordó. Cinco días más tarde, el submarino de propulsión nuclear HMS Conqueror hundió al Crucero General Belgrano, provocando la muerte de 323 marinos, casi la mitad de las bajas que tuvo nuestro país durante la guerra.

«No no ví ningún estaqueo»

«Hay situaciones donde no se actuó bien, pero eso fue una mínima porción y pasa en todos los conflictos», dijo Nazer, quien afirmó que «yo no ví ningún tipo de estaqueo ni tampoco una actitud de degradación en mi regimiento y no conozco casos de estaqueo que me hayan contado, y yo estuve hasta el 12 de junio. Lo que sucede también, uno cuando está en un conflicto lo único que sabe es lo que sucede en su ubicación, por ahí alguien que bajó a Puerto Argentino trae alguna noticia y se la contaron, sólo sabés lo que sucede en tu lugar, después el resto no sabés que pasa», evocó Nazer.

«Yo estaba con mis solados, comíamos la misma comida desde el jefe del regimiento para abajo, teníamos que comer las raciones frías cuando no había comida caliente y cuando había una lata de dulce de batata era una fiesta y la repartíamos en porciones iguales entre todos, decíamos ´comemos la mitad al mediodía y la otra mitad para la noche´. No digo que el que estaba en Puerto Argentino comía mejor, si, comían caliente y en una habitación, pero los que estábamos en el campo de combate comíamos lo que podíamos», dice Nazer.

Superioridad

Durante su relato, Nazer hizo hincapié en la superioridad que ostentaban los ingleses, que tenían condiciones ventajosas de superviviencia con respecto a las fuerzas argentinas. «Los ingleses tenían su flota desplegada sobre Puerto Argentino, venía un regimiento combatía 2 o 3 días, cuando terminaban eran relevados por otro turno, volvían al barco y tenían todo, era como llegar a un hotel, y nosotros seguíamos en el mismo lugar, con la misma ropa, con los mismos problemas, acumulando cada vez más cansancio, lógicamente se produce un desgaste, es mucha la superioridad que se logra, lo mismo con la logística, era muy superior porque dominaban el mar y el aire», dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas