Hoy se conmemora el “Día Nacional del Donante de Médula Ósea”

“Doná vida en vida, Doná Medula Ósea” es el mensaje que difunden desde la Organización de “Misioneros hasta la Médula!” Hoy, 1° de abril, se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La fecha se estableció a partir del año 2.003, cuando, con la Ley 23.592, se crea el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos, entre otros.

 

(Foto) Gabriel Stahoski donante y Alejandro Stahoski, receptor.

1

 

 

¿Qué es la Médula Ósea?

La médula ósea (CPH) es un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos, y es la encargada de producir las células de nuestra sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Las células de la médula ósea son células madre que sólo se pueden donar en vida (por eso la importancia que se le da a la donación de VIDA en VIDA desde la Organización Misioneros Hasta la Médula), y el donante y el receptor tienen que tener un determinado nivel de compatibilidad (según el caso y el criterio médico). Estadísticamente, dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes; sin embargo solo 1 de cada 4 hermanos es compatible, de ahí la importancia de que las personas se anoten como potenciales donantes para trasplante no emparentado, para lo cual se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios, ya que al no tener un donante emparentado, las posibilidades se reducen a 1 entre 40.000 personas.-

¿Qué hay que hacer para donar CPH?

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos, presentar buen estado general de salud y no haber padecido enfermedades infectocontagiosas. Hay que dirigirse al Centro de Captación más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.

El procedimiento es simple y quien ya haya hecho una donación de sangre puede hacerse una idea clara de en qué consiste. Para el propósito de la inscripción en el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un compatible con el código genético del donante, para lo cual habrá que contactar al voluntario para realizar la donación efectiva de dichas células madres.

Misioneros Hasta la Médula:

A la cabeza de la Organización en nuestra Provincia se encuentra el Lic. En Comercio Internacional Alejandro Stahoski, y junto a él un grupo de abocados voluntarios que de una u otra forma brindan su apoyo a la organización.-

Es la sexta Provincia de la Argentina en sumarse al movimiento “Hasta la Médula!” que tiene sus inicios en la Ciudad de Corrientes y fue replicándose a lo largo y ancho de todo el país. Los voluntarios cumplen con la noble tarea de difusión del mensaje de donación de vida en vida, haciendo campañas en conjunto con el Banco de Sangre de la Provincia, organizando charlas informativas en escuelas, clubes y demás organizaciones que les abran las puertas.

Los medios de contacto para conseguir una charla sobre el tema son los siguientes:

Facebook: Misioneros Hasta la Médula

Twitter: @misionesmedula

Correo electrónico: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas