Aprobaron crear plazas «aromáticas» en Posadas

Fue publicado en el Boletín Oficial del Departamento EjecutivomMunicipal N° 688 Año XXXI, con fecha 2 de marzo 2015, el proyecto de ordenanza de la concejal Claudina Deglise, para adaptación o creación de espacios verdes y plazas “a fin de fomentar la actividad compartida y promover la integración entre toda la comunidad”.

 

La idea es contar con parques con plantas aromáticas, pisos en diferentes niveles, con variedad de sonidos -fuente de agua, llamadores de ángeles-, mapas táctiles o maquetas con sistema Braille, rampas con barandas que permitan el desplazamientos de sillas de rueda y acompañante.

En una detallada propuesta, en la que inclusive incluye la edil una nómina de plantas con fuertes aromas, Deglise habló de la necesidad de sumar juegos de mesa especiales y adaptados para personas con diversas discapacidades, circuitos señalados para deportistas, bici sendas, caminatas, que cuenten con el equipamiento para gimnasia de los senderos de la salud. Así como bancos de descanso estratégicamente ubicados para que se pueda percibir el aroma de las plantas y su accesibilidad para sillas de ruedas, cochecitos de bebe y/o cualquier instrumento de apoyo en personas con movilidad reducida.

Explicó que «se busca la integración de niños y jóvenes con discapacidades tanto temporales como permanentes, adultos mayores, ciudadanos con capacidades disminuidas, deportistas y familia en general. Es la meta de esta plaza aromática integradora, mediante un lugar de esparcimiento agradable, seguro, inclusivo y con amplias oportunidades de relax», agregó en los fundamentos.

Sostuvo de igual manera «el compromiso de la comunidad a preservar y mantener el espacio para el libre esparcimiento, realizando el mantenimiento y cuidado de los mismos es indispensable ya que la inclusión debe plasmarse en forma efectiva y concreta tanto en valores como en las acciones, al mantener el espacio de recreación, incorporando el sentido de pertenencia y apropiación en cada vecino.

La plaza aromática integradora deberá contar con rampas adaptadas a cada necesidad, libertad para circular en circuitos con marcaciones en colores, diversas texturas, placas guías en braille, aparatos de gimnasia de los senderos de la salud, pasamanos para aquellos con movilidad reducida, cascadas de agua con fines terapéuticos y de esparcimiento, llamadores de ángeles en medio de los senderos. Los árboles frutales y otras especies aromáticas estratégicamente puestas para que el espacio verde cumpla su rol de movilizar los sentidos, lo que hará más especifica la inclusión y la transformación de un espacio verde, plaza o parque ya existente, a un espacio verde modelo para la integración de las familias en diferentes actividades, estudio, deporte, esparcimiento, relax, terapia.

«Contará con bancos y mesas adaptadas para incorporar sillas de rueda y sanitarios con características especiales para quienes lo requieran.

«Estas plazas, parques, espacios verdes, lugares de encuentro en la comunidad son lugares en los que las personas desean estar y deben ser adaptados o construidos para promover la conversación y la interacción, permitir no sólo el entretenimiento y la armonía entre grupos, también la edificación del orgullo por el vecindario y la comunidad», concluyó.

MAB 2 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas