Todo listo para la realización del juicio por el crimen de la comerciante Ramona Gauto

Está todo listo en el Tribunal Penal Dos de Posadas para el juicio por el asesinato de la comerciante Ramona Gauto (37), ocurrido la tarde del 29 de mayo de 2010 en el microcentro de Posadas. Hay un solo imputado por el hecho, la ex pareja de la víctima, Jorge Alberto De Jesús (42), quien llegará al debate en libertad, pese a estar imputado del delito de “homicidio calificado”, que contempla como pena la prisión perpetua.
El proceso tenía como fecha de inicio el 24 de febrero, pero se postergó por pedido de los defensores del acusado, que argumentaron que no habían tenido el tiempo suficiente para estudiar el voluminoso expediente.
El juicio a De Jesús comenzará el 7 de abril a las 8.30, en la sala de audiencias ubicada sobre la calle San Martín, entre 3 de Febrero y 25 de Mayo. El Tribunal será presidido por la jueza Marcela Leiva (quien integra el cuerpo como subrogante) e integrado además por el magistrado Marcelo Cardozo y el camarista Roque Martín González.
La doctora Leiva es una de las funcionarias del Poder Judicial misionero que desde 2009 ha trabajado fuerte para la concreción de los talleres para incorporar la perspectiva de género en la Justicia Argentina. Más de 300 agentes de la Justicia misionera han participado de estas capacitaciones, impulsadas desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, que tiene la función de representar a la CSJN frente a los restantes poderes del Estado para coordinar la aplicación de la ley 26.485 (ley de protección integral a las mujeres).
En este caso de femicidio, habrá al menos dos semanas de testimoniales, por lo que a fines de abril recién se conocería la sentencia. Fueron citados 72 testigos.
Gauto apareció muerta la tarde-noche del 29 de mayo de 2010 en su departamento del 1824 de la calle Colón, a pasos del cruce con Bolívar, la esquina más céntrica de Posadas. El cuerpo estaba tendido al lado de la cama, vestido solo con una bata y con signos de haber recibido una letal golpiza.

escenario del crimen
El crimen sucedió el 29 de mayo de 2010, en pleno centro: Bolívar casi Colón.

 

Los que denunciaron el hallazgo del cadáver fueron De Jesús y un hijo de la víctima, que entonces era un adolescente. Precisamente el jovencito fue el último familiar con la que ella se contactó: le pidió que fuera a buscarla y vía mensaje de texto le adelantó que ya bajaba de su departamento. Nunca bajó y como no respondía a los llamados, el chico fue a buscar a De Jesús para que entraran en la residencia.
La imagen de cámaras de seguridad de la zona, donde se vería el utilitario del sospechoso cerca de la escena del crimen, y las marcas de calzado detectados en la cabeza de la víctima y que se corresponderían con el calzado de De Jesús fueron la base de la acusación en su contra.
De Jesús fue arrestado dos días después y permaneció en prisión hasta febrero de 2012, cuando una prórroga extraordinaria pedida por el fiscal de Instrucción Cristian Antúnez le permitió la excarcelación.
El sospechoso será asistido por los defensores particulares Carlos Contristano y José Luis Rey, en tanto que la Fiscalía estará a cargo de Rolando Alberto Oliva.

MAS-EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas