Parlamento de la Mujer aprobó reconocimiento a la comunidad de Afromisioneros

En esta nueva edición del Parlamento de la Mujer fueron presentados y aprobados numerosos proyectos, que después pasarán para tratamiento en la Cámara a fin de recibir el marco legal correspondiente. Por primera vez en la historia, la comunidad Afromisionera estuvo representada en la diputada Nélida Wisneke. Se aprobaron reivindicaciones también para comunidades guaraníes, se creó el Instituto Rural de la Mujer, un programa provincial de prevención de cáncer de útero, reciclado de ropa usada, salud bucal para niños y un tratamiento ambulatorio para prematuros.

Discurso de la diputada Nélida Wisneke, en defensa de la comunidad Afromisionera. (Audio Misiones on Line).

La docente Nélida Wisneke, acompañada de la joven Marisol Tania Pereyra Riquelme representaron al colectivo afromisionero. «Para nosotros es una posibilidad histórica» expresó emocionada Wisneke y agregó: «venimos de la invisibilidad y es una posibilidad inmejorable para lograr ampliar nuestros derechos al reconocimiento y a la visibilidad».

Según el último censo, en 2010, en Misiones habitan alrededor de 3.800 afrodescendientes. Además cada 8 de noviembre se celebra el día nacional de los afroargentinos y la cultura afro.

 Una joven de 19 años presidió el Parlamento de la Mujer

Romina Techeira - presidente PM

 Se trata de Romina Techeira (foto), quien representa al municipio de San Pedro. Fueron designadas secretarias legislativas Graciela Aguirre, Graciela Hackbartt, Nancy Meyer y Delia Mierez. Y prosecretarias, Justina Toledo, Karina Ramirez, Liliana Tabaczuk, Olga Montórfano y Cleonir Rigo.

La presidente del Parlamento dijo que trabajan “para mejorar el futuro de las mujeres, y para que tengan una mayor participación”.

“La pasión por perseguir un objetivo es muy importante, yo considero que si uno lucha por algo puede lograrlo”, expresó.

“Desde que entré a la secundaria quería algo para mi futuro, y ahora estoy viendo que lo puedo lograr, porque en Misiones se da la oportunidad a las mujeres que más necesitan”, afirmó Techeira.

Son diputadas, por Posadas, Romanela Zarza, Olga Giménez, Cristina Gullán, Marta Monjes, Nadia Gibaja, Nélida Wisneke, Teresa Santonato, Marisa Estigarribia, Elvira Acuña, Olga Litke, Maria Sol Marín, Fabiana Baldessari, Claudia Lezcano, Antonia Huzulak, Débora Córdoba, Graciela Zárate, Valeria Jacquemin, Margarita Lezcano, Griselda Gabalachis y Carmen Arévalo.

De Caraguatay, Evangelina Franco; de Colonia Alberdi, Verónica Nuñez; de Apóstoles, Coral de Dileo y Estela Rotchen, de Puerto Rico, Ofelia Hippler; de 25 de Mayo, Nilda Sansovo; de Santa Rita, Adelina Zanzovo;  y de Garupá, Gisela Onetto, Cecilia Ferreyra y Delia Dujaut.

De Oberá, Mariana Jaquet; de San Pedro, Ester Domínguez y Verónica Derna; de Aristóbulo del Valle, Carina Núñez y Mariana Paskevich; de Leandro N. Alem,  Graciela de Mello y Griselda Brunelli; de Santa Ana, Anselma Villalba y de la Aldea Perutí, Carina Villalba.

Las legisladoras analizaron los proyectos presentados en las comisiones de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores; de Trabajo, Producción y Medio Ambiente; y  de Cultura, Educación, Deporte y Juventud.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas