En el primer semestre de este año se prevén entregar las primeras tarjetas de historia clínica única

Esta mañana y cerca del mediodía, el ministro de salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrió las obras de ampliación del hospital Samic de Eldorado y los avances en la construcción del Hospital de la zona Oeste, ubicado en el kilómetro 3.
El titular de la cartera de salud manifestó que ambas obras se encuentran en alrededor de un 70% y la finalización de las mismas está prevista para septiembre de este año.
Herrera Ahuad aprovechó la oportunidad para adelantar que están lanzando la “Historia clínica electrónica única”, “que serán tarjetas digitales, que cada uno podrá tenerlo en su billetera y permitirán que desde ahí se acceda a la historia clínica del paciente esté en Eldorado o en Posadas o en otro lugar de Misiones”.
Además destacó que esta tarjeta será para todos los misioneros y asegurará los principios de accesibilidad, veracidad y confidencialidad.
La Historia Clínica Electrónica Única (HCEU) registrará la totalidad de las prestaciones que se realicen en el ámbito de la salud pública y privada de Misiones, por lo que los establecimientos sanitarios deberán facilitar los medios necesarios para la concreción de la HCEU con los alcances y en los plazos que determine la autoridad de aplicación.

ahuad

En este marco también dijo que en el primer semestre del año se prevén entregar por lo menos las cien mil primeras tarjetas. Y especificó que esto implica una inversión de unos 20 millones de pesos en toda la provincia, “de los cuales 5 millones seguramente deben ser solo de Eldorado. Ya que acá están trabajando los técnicos desde hace 10 días para poner en funcionamiento esto” indicó.
Y contó que se procedió a la compra de 150 computadoras para que todas las aéreas del hospital de Eldorado estén dotadas con la tecnología necesaria para la implementación de este sistema. “Y estimamos que en unos 20 días o en un mes ya este hospital va a tener el sistema de conectividad que tiene el Madariaga, entonces la persona que se atiende acá no necesitara llevar papeles, porque solo con su tarjeta va a bastar para saber sus historia clínica y los análisis y demás”, aseguró.

Las obras

Con respecto a las obras de los dos hospitales de la Capital del Trabajo, el funcionario de la salud señaló que más de 20 millones de pesos se han invertido en este hospital en los últimos años, por un plan de mejoras y ampliación en infraestructura y equipamientos.
Y detalló que en el nuevo sector del hospital Samic de Eldorado funcionará un centro pediátrico con consultorios externos y emergencia pediátrica, más el sector de internación pediátrica, entre otras cosas. El ministro pidió acompañamiento a los directores y jefes de sectores del hospital de Eldorado, “para ensamblar la obra nueva con la vieja. Y seguro va a estar sucio, va a haber arena y se van a romper paredes, pero es la crisis del crecimiento. Es necesario que suceda esto”, aseveró.
En este marco, el director de Arquitectura de Misiones, José Omar Rodríguez, explicó que son 7000 metros cuadrados cubiertos, se prevé en este sector una ampliación de internación, quirófano, pediatría, emergencia de pediatría, consultorios e internación de pediatría. La empresa Maceva es la que construye y tenemos previsto que para septiembre la obra esté terminada.
Además aclararon que se continúa con la readecuación de los servicios dentro del hospital también. Y se continúa paralelamente con las obras del hospital del kilómetro 3. También añadió que se prevé adquirir un helicóptero sanitario para traslados hacia Posadas.
Cabe recordar que en el hospital Samic Eldorado, 2° en importancia a nivel provincial, se atienden 15 mil pacientes por mes, del área que comprende la zona norte de la provincia de Misiones. Y según datos proporcionados por el nosocomio, el hospital cuenta con 178 camas habilitadas, a las que se sumarían las nuevas camas del ala norte. En tanto que la planta del nosocomio cuenta con 112 médicos de casi todas las especialidades, contando con residentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas