Las distribuidoras dejaron de vender la garrafa solidaria y en comercios piden hasta 180 pesos


El anuncio del fin del subsidio al gas envasado provocó caos en Misiones. En las plantas aseguran que a primera hora de ayer se vendieron las últimas unidades que quedaban del plan Garrafa Para Todos y anticipan que hoy tampoco habrá, por el paro del transporte. En despensas se conseguían cargas de 10 kilos a valores que oscilaban entre los 100 y 180 pesos. Mañana comenzarán a venderse a 97 pesos en planta. Advierten que los incluidos en el programa Hogar que no puedan comprar la garrafa en planta, se verán perjudicados aún recibiendo el subsidio, porque deberán abonar alrededor de 140 pesos a revendedores.

A diferencia de lo ocurrido durante los últimos dos días de la semana pasada, ayer no hubo colas frente a las plantas distribuidoras de gas en la Misiones. El motivo no fue la normalización del suministro sino, muy por el contrario, que los comercios del ramo dejaron de vender garrafas, porque –según afirmaciones de los propios empresarios- habían vendido todas las garrafas que tenían. En despensas que se dedican a la reventa sí se podían conseguir, aunque a precios cuatro o cinco veces superiores a los de hace una semana.

Aunque el plan Garrafa Para Todos termina recién mañana, desde las compañías y cooperativas distribuidoras de gas de Posadas, Eldorado y Oberá se encargaron de aclarar que hoy tampoco tendrían abastecimiento, por causa del paro que afecta al transporte. Así, la actividad en esos comercios volvería recién mañana, cuando ya van a estar habilitadas multiplicar por seis sus precios de venta al público, gracias a una decisión del gobierno nacional.

¿Beneficiados?

Mañana termina la Garrafa Para Todos, que garantiza la venta de cargas de 10 kilos de GLP a 16 pesos a retirar de cualquiera de las distribuidoras, y comienza a regir el programa Hogar, que solo beneficiará a integrantes de hogares cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, algo menos de 9.500 pesos de salario total. Todos los demás, alrededor de 70 por ciento de la población en el caso de Misiones, deberán asumir un incremento de 500 por ciento en los precios de las garrafas, que pasarán de 16 a 97 pesos, siempre y cuando sea retirados directamente de planta.

Isaac Lenguaza, del Foro del Gas del NEA argumentó que el programa Hogar, que reemplazará a la Garrafa Solidaria, quedó desvirtuado ya antes de comenzar, porque las familias van a recibir 77 pesos para comprar la garrafa, y tendrán que aportar 20 pesos de sus bolsillos para llegar al precio de referencia que se estableció en 97 pesos para la garrafa retirada de planta, pero aquellos que no puedan acceder a una planta de gas por cuestiones de distancia, deberán pagar precios de hasta 150 pesos, inflados por la especulación.

Es decir que aquellas personas de bajos recursos que no podían acceder a la garrafa social de 16 pesos y debían pagar entre 30 y 40 pesos, con el nuevo programa Hogar, deberían desembolsar más dinero que eso, entre 50 y 80 pesos que se sumarían a los 77 de pesos del subsidio, para llegar a los precios que piden los revendedores.

Agregó que “primero el Gobierno debió declarar servicio público al gas licuado de petróleo. Sólo así nos hubieran protegido de la disparada del precio que padecemos ahora y que difícilmente se frene con supuestos precios máximos. En seis años de vigencia de la garrafa social no pudieron controlar que se respete la distribución, así que no creo que la sola referencia a que existe Defensa del Consumidor nos solucione algo”.

Si se declarara Servicio Público al GLP el Estado «participaría en la fijación de precios, como sucede con el gas natural” y, de esta manera “se limitaría el poder de fijación del precio que tienen las empresas petroleras, los intermediarios y los distribuidores”.

Advirtió además que cientos de personas en Misiones quedarán al margen de los subsidios porque no están bancarizados, no figuran en registros de la Anses o de algún otro organismo nacional, ese grupo será doblemente castigado, porque no recibirá los subsidios y deberá afrontar los nuevos costos del gas, seis veces más caro que hace solo unos días.

 “En Misiones todos deberían estar alcanzados”

La ministra de Acción Cooperativa y Comercio de la Provincia, Fabiola Bianco, aseguró que se enteró por cadena nacional del fin de la Garrafa Para Todos y el inicio del programa Hogar. La funcionaria afirmó que desde la Provincia venían realizando objeciones al programa cuya vigencia termina mañana, porque los habitantes de los parajes más alejados eran quienes tenían más dificultades en acceder al beneficio por la ausencia de distribuidoras de gas cercanas, sin embargo consideró inapropiado dar por terminado este programa sin tener en claro cómo será la instrumentación del que lo reemplazará.

Advirtió además que la base de datos de la Anses resultará insuficiente para individualizar a los beneficiarios del nuevo programa y consideró que no deberían plantearse restricciones de ingresos sino que el beneficio debería ser para todos los misioneros que se inscriban.

Otra de las que manifestó reparos a la instrumentación del nuevo plan fue la diputada nacional Julia Perié. “Cuando se anuncian públicamente estas cosas, que tienen que ver con aportar a las necesidades de quienes menos tienen, uno festeja. Pero cuando pasaron las horas vemos que vamos a ser muchos los ciudadanos perjudicados con esto y ya no nos parece tan bueno” dijo.

En la misma sintonía, la senadora Sandra Giménez presentó un proyecto para que se garantice el suministro de gas en las provincias que no cuentan con gasoducto. “Desde el anuncio del programa diferenciado de subsidio a la demanda Hogar se ha registrado un desabastecimiento del mercado y una situación de especulación con el precio y la disponibilidad de garrafas que, dada la importancia del suministro de gas natural, debe recibir un solución concreta en forma inmediata, especialmente en el caso de las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa que no están interconectadas a la red de distribución domiciliara de gas natural”, subrayó la legisladora.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas