Exequias, esa melancolía hecha canción

La noche del sábado posadeño se preparó para que Exequias celebre sus 20 años de lucha por el metal, la banda liderada por Andrés “Miño” Barrios viene batallando desde hace dos décadas para mostrar que el Doom Gothic Black está presente en la tierra colorada. Noche lluviosa, gris, llena de melancolía, ideal para disfrutar del espíritu gótico fue la del sábado. Ahora solo queda esperar la salida del DVD registro de esa noche mágica.

Canciones que hacen mella en el alma, muestran una idea musical diferente al metal típicamente argento, una propuesta alejada del thrash y con un tapiz musical único. Decir que la propuesta de Exequias es Doom Gothic Black es encasillarlos en géneros yermos ellos hacen música y a través de esas canciones transmiten sentimientos que nos envuelven, nos arrullan con la melodía y de golpe nos arrastran violentamente en sinuosos caminos de oscuridad matizadas con la gutural voz de Walter o la aterciopelada voz de Luciana.

Lu
Luciana Minadeo, el toque aterciopelado de la banda

 

Cuando presentábamos el anticipo del show, allá por febrero decíamos que “el metal también es cultura, una de las bandas más antiguas del metal misionero, Exequias festejará sus 20 años de carrera con la grabación de un DVD” no nos equivocábamos, es Cultura y con mayúscula porque los más de 150 asistentes al show muestran que es un estilo/género/tendencia/forma de vida que está enraizada en la provincia y continua creciendo. Andrés Barrios se ha hecho un nombre junto a su Exequias y perdurará por muchos años más.

Veinte años no son nada o son demasiadas historias para una banda que desde el under posadeño trascendió mostrando que se puede hacer música propia sin ceder identidad. Un solo show no es el marco para contar la historia de una banda que sufrió muchos cambios de integrantes, pero no por eso perdió el rumbo, siempre tuvieron en claro que querían mostrar y en el show del sábado quedó plasmado lo mejor de Exequias, que para esta ocasión especial volvió a sonar con dos violas en el escenario, con el regreso (¿por una noche, nada más?) de Sergio Garayo.

Entre música, re-encuentros y toda la movida metalera hubo espacio para regalar merchandaising de la banda que incluía remeras, cd´s, calendarios, parches, etc . Luego del recital, hubo un set de buena música que Dj Blackened Lacra (Alejandro Llanos)& Dj Doom Chirola (Adrián Covenant).

DSC_0142

La nueva vocalista de la banda, Luciana Minadeo expresó luego del show su felicidad diciendo que “no puedo explicar cuan feliz me siento en este momento, la noche de ayer (sábado) fue increíble. No me lo esperaba; los miedos, el clima, pavadas en mi cabeza no me permitieron imaginar lo hermoso que podía ser”.

Agradeció poder ser parte de una banda que viene remándola desde hace 20 años (su edad actual) e indicó lo importante que es el trabajo de Andrés Barrios que “rema contra la marea del injusto apoyo de ciertas instituciones, y pese a ello siempre junta en el pulmón ganas de tocar y seguir siendo under, me deja muy orgullosa”.

Luciana concluyo diciendo que “lo que esta vez me llenó de alegría y de emoción, fue haber sido escuchada por mis amigos. Ver sus caritas, y llegar y que estén ahí, mirando, agitando deseándome lo mejor, ¡No puedo explicar cuanto me emociono! Gracias a todos por ir.

Gracias a todos los que fueron, a todos los que colaboraron, realmente me hicieron muy feliz a mí, y por supuesto a Exequias. Gracias por seguir construyendo eso. Soy muy feliz y es gracias al arte”.

Miño
Andrés Barrios, el alma de la banda

Hace más de dos décadas, hacia finales de 1994 nacía en Posadas Exequias, la banda de heavy metal que llegaba para revolucionar el ámbito musical local. En los sueños más locos de Andrés o de su hermano Juan (que es el responsable de la grafica e imagen de la banda en todo este tiempo) no habrían pensado en llegar a este momento, con varios demos, un LP y trabajando para otro disco. Sin embargo mantienen la vigencia y ese espíritu joven que los lleva a seguir apostando a la música, ese espacio que los deja crear y liberar la mente.


Actualmente la banda está integrada por Luciana Minadeo (voz), Ariel Olivetti (teclado, sintetizador y programación), Ezequiel Lorenzo (bajo), Walter Núñez (voz), Andrés “Miñoca” Barrios (Guitarra). La banda ha evolucionado y en Luciana y Walter al parecer ha encontrado las voces que tanto busco Andrés. El planteó que “la evolución que veo como banda es el reconocimiento. El músico está más preparado que antes. En esa época (1994) no había este estilo y hoy en Posadas tenés de todo, pero seguimos batallando contra un montón de prejuicios”.

La premisa de Exequias siempre fue para Andrés  “mostrar que la gente puede sentirse triste y no por sentir nostalgia tenés que ser depresivo. Eso es la aceptación de que somos humanos”. En esa constante búsqueda musical han sufrido muchas trabas, es por ello que al no encontrar un baterista que ame el estilo que hacen han optado por trabajar con un programa de la computadora. Asimismo, con el conocimiento de Ariel Olivetti han podido incorporar un violín para aportar innovación a su música.

Como toda banda de rock misionero la autogestión es la palabra que los define, ya que todo está hecho con mucho esfuerzo. Para adelante “la idea es seguir tocando y seguir el ritmo de Miño porque la verdad que es admirable como él sigue adelante a pesar de los embates del dinero, de la sociedad. Esto para mí no es un hobbie, es un trabajo”, dijo Ezequiel. “La lucha de todo músico es que se remunere como un trabajo. Que se reconozca su profesión”, consideró siempre Andrés.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas