“El gran desafío que vamos a tener en la gestión de Macri va a ser el exceso de dólares”

Federico Sturzenegger, economista de cabecera del PRO que además fuera miembro del equipo económico de Domingo Cavallo durante el gobierno de la Alianza, anticipó que un eventual triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales generará un cambio tan rotundo en el rumbo de la economía nacional, que el problema para estabilizar el tipo de cambio ya no será la escasez de dólares sino el exceso de divisas. Prometió bajar impuestos, eliminar retenciones, terminar con el cepo cambiario, planchar la inflación, reactivar las inversiones y mantener beneficios sociales, todo ello gracias a una mejora en la gestión y a la recuperación de la confianza en la economía y las instituciones del país.

La campaña para las presidenciales de octubre sigue trayendo referentes de la política nacional a suelo misionero, esta vez fue el turno de Federico Sturzenegger, economista de cabecera del PRO con dos antecedentes en la gestión pública: fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y secretario de Política Económica durante la gestión de Domingo Cavallo en años de gobierno de la Alianza, en ese puesto fue uno de los impulsores del Megacanje.

Sturzenegger hizo un balance negativo de la gestión económica del actual gobierno, pero también le reconoció aciertos como la asignación por hijo, que aseguró, se mantendría en un eventual gobierno del PRO. “Llevamos cuatro años sin crecimiento económico, Cristina va a dejar su segunda presidencia con un ingreso per cápita cuatro por ciento más bajo que cuando la inició, tenemos la tercera o la cuarta inflación más alta del mundo, esta será recordad como la presidencia del cepo cambiario, en la que se pararon las inversiones en Argentina”, analizó.

También reconoció que no se puede decir que todo lo hecho por el kirchnerismo fue negativo y destacó tres políticas que se mantendrían si el PRO ganara las elecciones. La primera es la Asignación Universal por Hijo, otras es la posibilidad de que la gente se jubile sin haber efectuado los aportes, en ese aspecto aclaró que al financiar al Anses con recaudación de IVA, en realidad todos los argentinos aportan a las jubilaciones y es justo que cuando les llega la edad, todos tengan la oportunidad de tener una recompensa. El tercer punto de acuerdo con el gobierno de Cristina es el proyecto que transfiere al estado las vías férreas y abre la posibilidad de que cualquiera pueda convertirse en operador de cargas. “Creemos que en Misiones se pueden crear varios operadores de cargas va a generar competencia y puede ser importante para bajar costos de logística”, consideró.

A la hora de delinear un plan económico propio, Sturzenegger se plantó en dos ejes: recuperar la confianza y mejorar la eficiencia en la gestión. Afirmó que sobre esas bases se pueden obtener logros importantes con el correr de los años. “La idea es que el gasto se mantenga, pero crezca la economía, lo que va a permitir bajar impuestos. El primer impuesto que tiene que desaparecer es la inflación, después los que gravan al trabajo, que son la primera barrera de exclusión social y eventualmente el IVA. La idea es dejar en 8 años un estado que haga más y mejores cosas que las que se hacen hoy, pero que al contribuyente le cueste menos”, resumió.

Pronosticó, en un eventual gobierno del PRO, que la inflación bajará progresivamente hasta ubicarse por debajo del 4 por ciento en tres años. Cambio que se lograría gracias a una gestión más eficiente, gracias a la cual se podría reducir la emisión monetaria y con ello la inflación.

En cuanto a las medidas inmediatas que tomaría si asumiera la cartera económica a fin de año señaló que “no hay soluciones mágicas, pero hay cosas que son de implementación rápida, una de ellas es la normalización del régimen cambiario y desde el punto de vista tributario, la eliminación de las retenciones a economías regionales, mientras que el complejo de la cosecha gruesa, soja maíz y girasol bajaremos las retenciones a razón de 5 puntos por año”, indicó.

Otro de los puntos que según el exfuncionario de Cavallo cambiarían con Macri en La Rosada es “la normalización de la argentina en su relación con el mundo”, lo que redundaría en una “baja de los costos de capital muy importante, YPF se financia al 8 o 9 por ciento en dólares, en Brasil cualquier empresa de tercera categoría se financia al 4 por ciento, entonces el día que logres hacer eso vas a tener un salto en producción y empleo de calidad”, dijo.

Uno de los resultados de este cóctel de confianza y gestión eficiente que propone el PRO sería una recuperación en los niveles de ingreso de divisas. En ese sentido, Sturzenegger se animó a pronosticar que “el gran desafío que vamos a tener en la gestión de ‘Mauricio’ va a ser el exceso de dólares, que generará que se aprecie el peso, que va mellar la competitividad de las exportaciones”, indicó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas